Martes 14 de junio de 2005
  |  
Política
#
La Corte resuelve la inconstitucionalidad de las leyes del perdón
El acuerdo ordinario de hoy de la Corte Suprema de Justicia, en el que el cuerpo dictaría la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, comenzará a las 11.

L

os informantes no descartaron la posibilidad de que el máximo tribunal pase a un cuarto intermedio en su acuerdo hasta última hora de la tarde para dar a conocer recién entonces su fallo en torno a estas normas.

La Corte, declarando la invalidez de la Obediencia Debida y Punto Final, ratificará el avance de numerosas investigaciones contra militares por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

El caso en el que fallará la Corte es en el que se investigó el secuestro y muerte de José Poblete y su esposa Gertudris Hlaczik y la apropiación ilegal de la hija de ambos el 27 de noviembre de 1978, por la que cumple prisión preventiva el ex suboficial de la Policía Federal Julio 'el Turco' Simón.

En este caso la Corte ya cuenta con el dictamen favorable que el 5 de mayo último emitió el procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien falló a favor de la inconstitucionalidad de esas normas sancionadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Para el procurador Righi, estas leyes son inconstitucionales porque al momento de su sanción estaban vigentes 'normas de jerarquía superior, que vedaban al Congreso la posibilidad de dictar leyes cuyo efecto fuera impedir la persecución penal de graves violaciones a los derechos humanos'.

'Procede entonces concluir que las leyes 23.492 y 23.521 -evaluó- son inconstitucionales, en tanto por su intermedio se pretenda conceder impunidad a quien es imputado como uno de los responsables de la desaparición forzada y de las torturas de las que habría sido víctima el matrimonio Poblete-Hlaczik'.

En su dictamen, el procurador destacó además que los delitos imputados a Simón no esta prescriptos, porque según la normativa internacional los delitos de 'lesa humanidad' son imprescriptibles.

La Corte seguiría esa pronunciamiento puesto que en ese sentido se expidió el año pasado cuando declaró la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad en la investigación por el asesinato del general chileno Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires en el marco del denominado 'Plan Cóndor'.

Las fuentes consultadas explicaron que el fallo será firmado mañana, pero admitieron que las conversaciones entre los miembros del Tribunal aún continuaban esta noche, por lo que se espera que la resolución sea rubricada a última hora.

Ya tienen su postura tomada en contra de las leyes los ministros Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay y Antonio Boggiano.

Mientras tanto, se pronunciarían en contra Augusto Belluscio y Carlos Fayt, y aún estaría en duda la postura del presidente del tribunal, Enrique Petracchi, quien habría avalado la consitucionalidad de esas normas en un antecedente de hace más de diez años del alto Tribunal.

Con este esperado fallo de la Corte pasarán a la historia las leyes sancionadas durante el Gobierno de Alfonsín y que durante años impidieron juzgar a cientos militares que torturaron y asesinaron detenidos en la dictadura que se registrpo entre 1976 y 1983.

El fallo de la Corte permitirá la continuidad de las investigaciones en tribunales de todo el país y el postergado juzgamiento de quienes ejecutaron cruentas violaciones a los derechos humanos y hasta el momento se ampararon en las 'leyes del perdón'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa