Martes 14 de junio de 2005
  |  
Política
#
Borges moría un día como hoy
El genial escritor argentino falleció en Ginebra, Suiza, en 1986. Suscitó polémicas por sus textos, pero además tuvo un significativo papel en la cultura nacional de su época

J

orge Luis Borges nació el 23 de agosto de 1899, en la calle Tucumán y Suipacha de Buenos Aires, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo.

Según el texto de Gastón Gallo, Borges solía hablar de dos tradiciones heredadas de sus antepasados, una militar y otra literaria.

La primera se debe a Isidoro Suárez, bisabuelo materno que dirigió una famosa caballería peruana y colombiana que decidió la batalla de Junín", y al coronel Francisco Borges, abuelo paterno fallecido en la batalla de La Verde (1874). En cuanto a lo literario, Borges tomó del poeta romántico Juan Crisóstomo Lafinur y de Edward Young Haslam, bisabuelo paterno que editó en Argentina uno de los primeros periódicos ingleses, el Southern Cross.

El escritor fue inspirador del grupo conservador Florida, antagónico de Boedo. En la década del 20, las agrupaciones literarias se sacaban chispas. Pero antes pasó arduos años de burlas colegiales por su erudición. Su familia viajó por Europa y se estableció durante la Primera Guerra Mundial en la ciudad en que Borges murió, Ginebra.

El joven Jorge Luis fue también a Lugano (Italia) y más tarde a España, donde frecuentó tertulias que lo alimentaron más aún. "Borges frecuenta las tertulias de Cansinos-Asséns en el café Colonial de Madrid y forma parte del movimiento ultraísta que habría de encabezar en Argentina", afirma su biógrafo.

Volvió a Buenos Aires en 1921, y relató como ninguno su encuentro con los suburbios. El resto es lo más conocido del autor. Colaboró en Crítica y Sur , esta última fundada en 1931 con Victoria Ocampo.

Por entonces conoce a su gran amigo Adolfo Bioy Casares, con quien firma varios libros. Junto a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo compila la Antología de la literatura fantástica en 1940 y, al año siguiente, la Antología poética argentina. En 1941 publica también su libro de narraciones El jardín de senderos que se bifurcan.

Su famoso Ficciones (1944) que recoge cuentos anteriores y agrega otros, por el que es premiado por la Sociedad Argentina de Escritores con el Gran Premio de Honor.

Trabajó muchos años en la Biblioteca Miguel Cané, y fue cuando comenzó a dar conferencias por el país. En 1949 publica El Aleph, y en 1952 sus ensayos Otras inquisiciones.

En 1955 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, dato que resulta importante si se tiene en cuenta cuánto esa temática y sus metáforas del laberinto signaron su obra. Ese mismo año también es nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras.

Durante sus últimos años de vida, luego de la muerte de su madre, realiza numerosos viajes alrededor del mundo generalmente acompañado por María Kodama, su esposa de entonces. Los conjurados, su último libro de poemas, aparece en 1985.

Este libro fue lo último que hizo, además de casarse con María Kodama. Ahora descansa en el cementerio de Pleinpalais.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa