Sábado 18 de junio de 2005
  |  
Política
#
Argentina presidirá la OIT por primera vez y podría influir en la personería de la CTA
El ministro Carlos Tomada fue designado presidente del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), un hecho inédito para el país en los 86 años de vida que tiene el organismo.

L

os miembros de la OIT, que se reunieron en Ginebra, eligieron a las autoridades para el trienio 2005-08 y a Tomada le corresponderá presidir el Consejo en el primer año de ese período.

Al tomar conocimiento de su designación, Tomada señaló la necesidad de recuperar 'la dimensión ética del trabajo que estuvo ausente en el economicismo de la década pasada y en sus magros resultados sociales'.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo, cuyos miembros se reúnen tres veces al año para tomar decisiones sobre la política que debe seguir el organismo.

La designación de nuestro país como titular del Consejo de Administración de la OIT cobra especial importancia en este año, teniendo en cuenta que en noviembre próximo se realizará en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas.

Fue en el mes de marzo del corriente año que el líder nacional de la CTA, Víctor De Gennaro, recorrió la provincia de Entre Ríos contemplando entre su frondosa agenda un slogan puntual: “queremos la personería gremial”.

Así, De Gennaro visitó Concepción del Uruguay, Concordia, Tala, Villaguay, Federal, Santa Elena, Gualeguay, Nogoyá, Victoria, Diamante y finalizó su gira el sábado 19 del mismo mes en Paraná.

Su llegada a tierra entrerriana – decía la comunicación oficial de la CTA - tenía por objeto debatir sobre cuestiones hoy claves de la Central, como la lucha por el garantismo sindical en Argentina, ya que existen más de 2.000 organizaciones de los trabajadores sin reconocimiento legal. También el reclamo de la personería gremial de la CTA, la distribución de la riqueza que debe expresarse en la recomposición de los salarios de los argentinos y la articulación de las luchas que desde distintos puntos del país vienen dando los trabajadores ocupados y desocupados.

Poco después, el 2 de abril, luego de más de tres horas de reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se fue con las manos vacías.

Tomada les dijo que el Gobierno todavía no sabe cuándo convocará al Consejo del Salario para elevar el sueldo mínimo y —lo que más molestó a los sindicalistas— que no se le otorgará a la CTA la personería gremial que reclama desde hace tiempo.

"Estamos discriminados un millón doscientos mil afiliados a la CTA que hemos decidido por propia autonomía, construir la central y más de 2.000 organizaciones sindicales que hoy están proscriptas con el mismo argumento que la CTA", se quejó el estatal Víctor De Gennaro luego del encuentro en el que Tomada rechazó el otorgamiento de la personería gremial.

En la entrevista con el ministro, la CTA reclamó también un salario mínimo de 760 pesos para equipararlo con la canasta básica de alimentos, que los planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados lleguen a 600 pesos y una asignación para los mayores de 65 años que no tienen cobertura previsional.

Según contó De Gennaro, estos reclamos "tampoco tuvieron respuesta" del ministro.

Ahora, en la reunión anual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) será sancionada la argentina por “no garantizar plena libertad sindical”, y se reinstala la posibilidad de obtener la personería gremial independiente para la Central de Trabajadores Argentinos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa