Domingo 19 de junio de 2005
  |  
Política
#
La Corte podría anular los indultos de Menem
Los indultos que beneficiaron a ex jefes militares que cometieron delitos durante la última dictadura militar también podrían ser declarados inconstitucionales por la Corte si transitan el mismo derrotero judicial que las leyes de Obediencia Deb...

A

l menos dos jueces federales declararon ya la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales dictados durante el Gobierno del ex presidente Carlos Menem y que eximieron de culpa y cargos a jerarcas militares de la dictadura.

De hecho, existe un reciente pronunciamiento de la Cámara Federal que avaló la inconstitucionalidad de los indultos que beneficiaron a más de 50 militares en 32 causas penales en las que se investigaron violaciones a los derechos humanos.

El fallo dictado en abril último por la Sala I de la Cámara Federal fue el primero proveniente de un tribunal de alzada que adoptó esa medida al confirmar un fallo dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la investigación por los crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Ese magistrado dictó la inconstitucionalidad de los decretos 1002/89 y 2746/90 que permitieron que en su momento fueran sobreseídos en plena etapa de investigación el ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército Guillermo Suárez Mason y losex represores Juan Bautista Sasiaiñ, Juan Carlos Olivera Rovere y los fallecidos José Montes, Andrés Ferrero y Adolfo Sigwald.

A estos indultos que beneficiaron a los oficiales de alto rango le antecedieron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas durante el Gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín y que permitieron la paralización de todos los expedientes judiciales abiertos por violación de derechos humanos.

Pero esas normas fueron declaradas recientemente inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia lo que permitirá el avance de numerosas investigaciones contra militares de menor rango, pero quienes en su mayoría ejecutaron de mano propia los crímenes más atroces de la dictadura.

Al pronunciarse sobre los indultos, la Cámara estimó que el primer ``desatino´´ con esas normas fue que extendieron un ``perdón´´ a personas ``que aún no habían sido condenadas, sino sólo procesadas´´, por lo que se desconoció ``el límite impuesto por la Constitución Nacional´´.

Para los camaristas, la ``intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso en trámite, en el cual todavía no se ha podido establecer la responsabilidad del imputado resulta ser un claro avasallamiento a la división de poderes de gobierno´´.

También estimaron que los delitos investigados no pueden ser ``amnistiados´´ porque deben ``ser considerados como crímenes contra la humanidad´´ y la obligación de ``perseguir y sancionar penalmente´´ este tipo de conductas surgen de los compromisos con pactos internacionales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa