Martes 21 de junio de 2005
  |  
Política
#
Falleció el represor Carlos Suárez Mason
El ex jefe del I Cuerpo del Ejército murió a las 7.30 de hoy en el Hospital Militar Central, según confirmaron a Infobae.com fuentes oficiales. Enfrentaba varias acusaciones ante la Justicia

U

no de los máximos jefes de la represión ilegal durante la última dictadura militar, Guillermo Suárez Mason, murió esta mañana a los 81 años en el Hospital Militar Central de esta capital.

El fallecimiento de Suárez Mason se registró a las 7.30 como consecuencia de un "paro cardiorrespiratorio", en momentos en que se encontraba internado en terapia intensiva, según confirmaron voceros del Ejército a la agencia Noticias Argentinas.

Suárez Mason había sido trasladado el viernes pasado al Hospital Militar Central proveniente del penal de Devoto.

El ex general de división -había sido dado de baja y destituido del Ejército el 30 de abril de 1984- fue alojado en una cárcel común por haber violado el arresto domiciliario que lo beneficiaba.

Esta mañana, su abogado, Adolfo Casabal Elía, denunció que "lo estaban matando" con esa decisión, y confirmó que había presentado "dos habeas corpus" en los últimos días en favor de Suárez Mason.

"Lo estaban matando en las condiciones en que lo tenían", denunció Casabal Elía en declaraciones periodísticas.

Suárez Mason fue jefe del I Cuerpo de Ejército de 1976 a 1979, el período más duro de la represión ilegal en la Argentina, durante el cual fueron detenidos, torturados y desaparecidos miles de personas.

Cuando volvió la democracia, Suárez Mason se fugó al exterior; fue extraditado por Interpol desde Estados Unidos en 1988 y echado del Ejército. El ex presidente Carlos Menem lo benefició con un indulto pero volvió a ser detenido en 1999 en el marco de una causa por robo de bebés de desaparecidos.

También enfrentaba la "megacausa" por lo ocurrido en el Primer Cuerpo de Ejército y un pedido de extradición llegado desde Alemania.

Suárez Mason, quien se encontraba procesado, fue beneficiado en su momento con el arresto domiciliario por haber superado el límite de los 70 años de edad.

Pero el ex represor debió ser alojado en el penal de Marcos Paz -luego fue llevado a Devoto- en medio de un escándalo, por haber violado la prisión domiciliaria.

La Cancillería denunció el año pasado que el ex general había salido de su domicilio para festejar su 80° cumpleaños entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de enero de ese año.

La salida de Suárez Mason se habría producido, según denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un automóvil "con inmunidad diplomática" de la Embajada de Ecuador en esta capital. Por el incidente, fue retirado del país el embajador ecuatoriano Germánico Molina Alulema.

El 16 de abril pasado tres jueces federales -Daniel Rafecas, Guillermo Montenegro y Sergio Torres- ordenaron que Suárez Mason volviera a la cárcel de Devoto, después de haber estado internado en el Hospital Militar, para esperar en ese penal la resolución de causas en su contra.

En esa ocasión se constató el estado de salud del ex militar y se comprobó que estaba en condiciones de volver a una cárcel común.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa