Miércoles 22 de junio de 2005
  |  
Política
#
Ingresaron capitales por casi u$s500 millones
La cifra fue 9,4 veces superior a la registrada en el primer trimestre de 2004, cuando habían ingresado apenas u$s53 millones. Asimismo, se informó que la deuda externa pública y privada alcanzó a los u$s168.177 millones

E

l ingreso de capitales durante ese lapso trepó a 496 millones de dólares, cifra 9,4 veces superior a los 53 millones que habían entrado en igual período de 2004, lo que significó una señal de alerta que luego derivó en una serie de medidas para controlar el flujo de capitales especulativos.

En tanto, la deuda externa pública y privada al cierre del primer trimestre alcanzó a 168.177 millones de dólares, con una caída de 2.661 millones respecto al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la cuenta corriente registró un déficit de 5 millones de dólares, mientras que entre enero y marzo del año pasado se había producido un superávit de 503 millones.

Para Venezuela

El Gobierno dispuso un aumento de 450 millones de dólares en la emisión de bonos soberanos con intereses a tasa Libor y vencimiento en 2012, con vistas a colocarlos en Venezuela, indica la agencia EFE.

Esta nueva emisión se colocará "en una o más oportunidades, a precio de mercado por suscripción directa a entidades y/o vehículos "de la República Bolivariana de Venezuela, señala una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado argentino.

Argentina hizo la primera emisión de los "Bonos Libor 2012" en junio de 2002 por un monto de 150 millones de dólares, a la que siguieron ampliaciones por otros 1.150 millones entre marzo y mayo pasados.

Con la ampliación dispuesta hoy, la emisión de estos títulos ajustados por la tasa interbancaria de Londres (Libor) y vencimiento en 2012 suma ahora 1.750 millones de dólares.

En mayo pasado, Argentina colocó este tipo de bonos por 150 millones de dólares en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, que los pagó a un valor de mercado de 116.890.000 dólares, indicó la resolución gubernamental.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho en varias ocasiones que su país está dispuesto a comprar hasta 500 millones de dólares en bonos soberanos argentinos con el fin de ayudar a la reactivación económica de este país.

El monto de la ampliación de la emisión de "bonos Libor 2012" equivale a lo que le resta comprar a Venezuela para cumplir la promesa del jefe del Estado.

El mes pasado, Argentina colocó bonos por 1.000 millones de pesos (342,5 millones de dólares), lo que constituyó su primera salida al mercado voluntario de deuda tras su salida del cese de pagos declarado a finales de 2001. Por otro lado, cabe destacar que el escenario que configuró la salida del default allanó el camino para el ingreso de inversiones extranjeras, por lo que se prevé un mayor flujo de capitales .

No obstante, el incremento será considerado por el ministro Roberto Lavagna, quien impulsa un sistema de encajes para frenar la llegada de fondos especulativos que puedan causar temblores en la economía.

Al desgranar la composición de las inversiones que recibió la Argentina, queda claro que gran parte de los fondos provienen de inversión extranjera directa y de financiamiento comercial de corto plazo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa