Jueves 23 de junio de 2005
  |  
Política
#
Trascendieron los 61 intendentes que apoyarían a Kirchner en Bs. As.
Es la carta que guarda Néstor Kirchner, la que supone obligará a Eduardo Duhalde a capitular. Un indicio, inédito en la última década y media de hegemonía duhaldista, de que el peronismo ortodoxo, dominado por el ex presidente, enfrenta su hora má...

E

s la lista de los 61 intendentes -54 del PJ, 7 vecinalistas- que, con firma y DNI, formalizarán su respaldo a la candidatura de Cristina Fernández como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en desmedro de la postulación de Hilda Chiche Duhalde.

Kirchner tiene la lista de intendentes sobre su escritorio (la mayoría se los arrimó Felipe Solá) y la esgrime como un cuchillo para forzar a Duhalde a un pacto leonino que el ex presidente no está dispuesto a aceptar. Forma parte del póquer político que por estas horas juegan ambos caudillos. (Ver notas en págs. 12 y 13.)Los 61 intendentes que encolumnó Kirchner no alcanzan a la mitad de los 134 distritos en que está dividida la provincia. Sin embargo, son una mayoría sobre el total de los 72 que controla el PJ. El resto están repartidos entre la UCR (46), el ARI (2) y el vecinalismo independiente.

 Apoyos

Esos detalles son la clave para dimensionar con cuántos apoyos puede contar para sí Kirchner y hasta qué punto eso que asegura tener le bastará para quebrar al duhaldismo. Algunos datos:

c Entre los 61 intendentes están los jefes de algunos de los distritos con mayor volumen de votos. El caso paradigmático es La Matanza, con Alberto Balestrini. Con 800 mil votos, ese municipio cuenta con el sexto caudal electoral del país, por encima de varias provincias. También son importantes, en cuanto a cantidad de votos, Moreno (Andrés Arregui), Quilmes (Sergio Villordo), Florencio Varela (Julio Pereyra), José C. Paz (Mario Ishi) y Merlo (Raúl Othacehé).

c De todos modos, junto a Duhalde permanecen la mayoría de los distritos más poblados: Avellaneda (Baldomero Alvarez), Berazategui (Juan José Mussi), Lomas de Zamora (Jorge Rossi) y Lanús (Manuel Quindimil), entre otros. Esos municipios forman parte de lo que Felipe Solá, no sin desprecio, define como «la avenida Pavón» en referencia a la calle que atraviesa el territorio donde el duhaldismo retiene el mayor control. En la otra punta del conurbano, hay otros dominios que perduran junto al ex presidente: Tres de Febrero (Hugo Curto) y San Miguel (Aldo Rico) son los más poderosos que puede computar como propios Duhalde en la zona norte. Es probable, también, que Escobar, donde manda Luis Patti, termine sumando engordando el caudal del duhaldismo.

c Así y todo, es simplista presumir que la pertenencia de sus intendentes implicará volcar todo el caudal electoral hacia uno u otro lado. Ninguno de los mencionados, estén con Duhalde o Kirchner, tiene alambrado su municipio ni cautivo a los votantes. Ni La Matanza es plenamente de Kirchner, ni Avellaneda terminará

-ante una confrontación- arriada detrás de la candidatura eventual de Chiche. Un ejemplo para ilustrar: mientras Arregui de Moreno figura en la solicitada pro Cristina, su jefe político (o ex), Mariano West, continúa fiel a Duhalde. ¿Cómo se repartirán los votos?. Es la duda que ni el presidente ni su antecesor pueden develar.

c Lo que sí puede exponer el Presidente es que, por primera vez en 15 años, se logra perforar el cerco duhaldista. Ni Carlos Menem, en la década que reinó en la Casa Rosada, logró desmembrar al PJ bonaerense, una estructura que históricamente basó su poder en la unidad; en el abroquelamiento. Menem, porque no quiso o no pudo, apenas le arrebató pudo capturar a dos o tres caciques del conurbano. Juan Carlos Rousselot (Morón) a mediados de los ’0 y Alejandro Granados, que todavía gobierna Ezeiza -ahora está con Kirchner y firmará la solicitada- son algunos de los contados ejemplos.

c Un capítulo aparte son los vecinalistas. En la lista que se reserva Kirchner figuran 7. El más importante es Alberto Groppi, de Esteban Echeverría -que en 1999 llevó la boleta de Duhalde presidente-. Los demás, como el grueso de los distritos del interior -salvo Bahía Blanca (Rodolfo Lopes) y La Plata (Julio Alak), ambos con Kirchner, y Mar del Plata, donde el radical Daniel Katz coquetea con el Presidente pero no firma la solicitada ni se plegará a su esquema electoral- tienen escaso peso en cuanto a votos.

c Un caso aparte son los radicales. Ninguno figura en la lista que maneja la Casa Rosada pero se está a un tranco de hormiga de sellar un acuerdo político con Helios Eseverri, uno de los coroneles del Grupo Olavarría. Más lejos aparece la chance de Gustavo Posse (San Isidro) que, a pesar de haber aceptado una invitación de Kirchner para visitarlo en la Casa Rosada, no tiene en su planes plegarse al proyecto del gobierno. El resto de la UCR, detrás de Luis Brandoni o del candidato que en las próximas horas anunciarían los rebeldes -«margaritos» más GO- se mantendrá fiel a su pertenencia partidaria a pesar que de que algún pícaro podrá, como se ha hecho siempre, cortar boleta para beneficiar -no sin algo a cambio- a Cristina o a Chiche.

 Certeza

Despejadas esas dudas ¿qué garantía tiene Kirchner de que, aun con 61 intendentes, logrará imponer a su esposa como candidata a senadora y, además, lograr el proclamado plebiscito sobre su gestión? El Presidente no tiene la certeza y por eso, todavía no difundió la lista de «los 61». Hasta anoche, luego de dos intentos fallidos -mejor dicho: frenados desde el gobierno- la lista de intendentes leales permanecía guardada en un cajón del despacho presidencial.

¿Saldrá finalmente publicada o, como se especula en la Casa Rosada, su sola existencia servirá para lograr el objetivo último: hacer arrodillar a Duhalde?

Fuente: Ambito Financiero

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa