Lunes 04 de julio de 2005
  |  
Política
#
En los EE.UU. advierten que crisis del PJ afecta la gobernabilidad
Medios norteamericanos reflejaron que la puja partidaria podría derivar en problemas para la gestión y la resolución de los principales desafíos que afronta el Gobierno

E

l Miami Herald fue uno de los medios que mayor despliegue le otorgó al tema de la interna en el seno del partido gobernante, al punto que tituló una de sus principales notas "El peronismo pone en riesgo la estabilidad argentina".

El influyente medio norteamericano reflejó un cable de la agencia de origen español, EFE, que relató la complicación que se produjo en los últimos días ante el abierto enfrentamiento de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, los dos referentes políticos de mayor peso del país.

En la nota, se advierte que la disputa por espacios de poder entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor Eduardo Duhalde ha puesto al rojo vivo al peronismo e incluso hace peligrar la gobernabilidad en Argentina, según algunos dirigentes opositores.

Pero los protagonistas de la contienda no son Kirchner y Duhalde sino sus respectivas esposas, que pujan por candidaturas para las elecciones legislativas de octubre próximo, explica el matutino.

El escenario es la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país e histórico bastión del gobernante Partido Justicialista (peronista), que quedó al borde de la ruptura como ha ocurrido varias veces en el pasado, en vísperas de campañas electorales, explica el Herald.

Después de semanas de tensas negociaciones entre "kirchneristas" y "duhaldistas" por el reparto de candidaturas, el grupo que responde a quien gobernó Argentina de manera provisional desde enero de 2002 hasta mayo de 2003 anunció la noche del jueves que acudirá a los comicios con una lista propia.

Si bien lo dejó trascender a través de dirigentes de escaso peso político, el sector "duhaldista" indicó que la diputada Hilda González de Duhalde, esposa del ex gobernante, encabezará la lista peronista en la provincia de Buenos Aires por un lugar en el Senado, dice el periódico norteamericano.

Al frente de la nómina de postulantes del "kirchnerista" Frente Para la Victoria estará la primera dama del país, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual se plasmaría un duelo de mujeres que estaba latente desde hace rato.

El viernes, dirigentes que responden a uno y otro sector del PJ confirmaron el fracaso de las negociaciones, aunque los partidarios de Duhalde, el hombre fuerte del peronismo en la provincia de Buenos Aires, de la que fue gobernador entre 1991 y 1999, dejaron abierta la posibilidad de lograr un acuerdo.

En este sentido, Julio Pereyra y Alberto Descalzo, alcaldes de dos localidades bonaerenses y aliados a Kirchner, subrayaron que el presidente está "dolido" por el conflicto, aunque se negaron a hablar de una ruptura en el PJ.

De todos modos, los "kirchneristas" se abocan por estas horas a trabajar en el acto de lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández, previsto para el próximo jueves, un día después de la eventual puesta en escena de la postulación de "Chiche" Duhalde.

Juan José Mussi, un alcalde bonaerense cercano a Duhalde, no fue tan escéptico al seÑalar que hasta el 23 de agosto, la fecha límite para inscribir las alianzas entre partidos, "hay tiempo para llegar a un acuerdo".

El opositor Ricardo López Murphy, candidato a senador por la capital argentina, opinó que la pelea electoral de las esposas de Kirchner y Duhalde será "una competencia de vida o muerte" y dijo que la gobernabilidad quedará en riesgo si el peronismo afronta dividido los comicios de octubre.

Elisa Carrió, dirigente de centro-izquierda que aspira a una banca de diputada, advirtió también sobre "una crisis de gobernabilidad en vastos sectores del país" y consideró que en la interna del peronismo bonaerense "están jugando con las mujeres".

En cambio, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, negó que exista preocupación de su país por este asunto y aseguró que Washington tiene "mucha fe en la democracia y el pueblo argentino".

En las elecciones del 23 octubre se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros, así como también las legislaturas provinciales.

Ambas cámaras parlamentarias están dominadas por el peronismo, el partido con mayor número de afiliados del país, actor principal de la política argentina en el último medio siglo y habitual escenario de confrontaciones internas, explica El Nuevo Herald.

En las presidenciales de 2003, el Justicialismo presentó tres candidatos por primera vez en su historia: Kirchner, quien finalmente llegó al poder apoyado por Duhalde; el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999) y Adolfo Rodríguez Saá, quien ocupó la jefatura del Estado por una semana a finales de 2001.

En cuanto a las próximas elecciones, la encuestadora Analía del Franco auguró un claro triunfo de Cristina Fernández, al seÑalar que tiene "entre un 40 y un 43 por ciento de intención de voto, mientras que 'Chiche' Duhalde alcanza entre un 15 y un 17 por ciento".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa