Martes 05 de julio de 2005
  |  
Política
#
Neuquén demandará a Nación por ATN y retenciones a exportaciones
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, confirmó que demandará al Estado nacional por retener indebidamente fondos por un monto superior a 465 millones de pesos en concepto de retención a las exportaciones de petróleo y por Aportes del Tesoro Nac...

L

as demandas serán presentadas hoy por la Fiscalía de Estado de la provincia a la Corte Suprema de Justicia para que se hagan efectivos los fondos que, a juicio del gobierno neuquino, son retenidos en forma «indebida» por la Nación. El reclamo en concepto de ATN, por $ 10 millones, es para hacer frente a la emergencia climática declarada en Neuquén debido a las tormentas de nieve registradas la semana pasada en la región cordillerana.
El mismo planteo se hará por las retenciones a las exportaciones de petróleo por un total de 455 millones de pesos.
La demanda incluirá la liquidación de regalías por la explotación de gas porque, según los cálculos oficiales del gobierno neuquino, la pesificación de las tarifas, después de la devaluación, ocasionó una pérdida a la provincia de 1.300 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el gobernador Sobisch anunció que «se agotaron las palabras y por esa razón se apelará a la Justicia para que devuelvan el dinero que es de la provincia».
Sobisch reveló, en tanto, que el gobierno nacional recaudó con fondos coparticipables 2 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional de los cuales sólo distribuyó 500 millones.
«Hay 1.500 millones de pesos de ATN que la Nación se guardó y no distribuyó entre las provincias, y, de ese total, una parte le corresponde a Neuquén», aseguró.
En este sentido dijo que enviará una carta con su firma a cada uno de los gobernadores del país para informarles acerca del tenor de las acciones judiciales que elevará a la Corte Suprema con la esperanza de lograr una adhesión masiva a su reclamo.
Sobisch acusó al gobierno del presidente Néstor Kirchner de «discriminar» a la provincia. Puso como ejemplo que para el desarrollo de obras viales con fondos nacionales la provincia de Santa Cruz recibió 240 millones de pesos mientras que Neuquén, sólo 28 millones, que todavía no fueron enviados al Tesoro neuquino.
Discriminación
«Lo que observamos nosotros es que hay un diseño desde Nación de perjudicar a la provincia. Antes la beneficiada era La Rioja y ahora es Santa Cruz», aseguró.
El gobernador neuquino -candidato presidencial para 2007 por El Movimiento- dijo que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, «al referirse a la cuestión de las retenciones, opinó días pasados que era un problema ideológico».
«Pues bien, si es así, no quedará otra que ganar las elecciones para tener una nueva Ley de Coparticipación que sea justa para la distribución de los fondos en las provincias», afirmó.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa