Martes 05 de julio de 2005
  |  
Política
#
Un paro frena la distribución de garrafas
El paro por tiempo indeterminado que iniciaron los trabajadores de las plantas de gas en todo el país amenaza con generar un desabastecimiento de garrafas, ya que se les impide a los camioneros que carguen el gas licuado que se fracciona luego en ...

L

a situación más grave se vive en Cutral Co, ya que ni siquiera permitían cargar a los camiones que llevan el fluido a Chile, situación que podría originar un nuevo conflicto diplomático de persistir la medida de fuerza.

La protesta en demanda de mejores salarios golpeará directamente a los sectores de más bajos recursos que son los que utilizan garrafas.

De todos modos, se informó desde el gobierno que por el momento no se verá afectado el suministro de gas natural domiciliario.

En el caso de perdurar el desacuerdo, el fin de semana próximo ya podrían surgir problemas para los usuarios de gas natural por redes. Empresarios y gremios no habían logrado un acuerdo sobre un incremento salarial, por lo que los empresarios pedirán la mediación del Ministerio de Trabajo.

El secretario gremial de la Federación del Petróleo y del Gas, Alberto Roberti, admitió que “es posible” que haya desabastecimiento del fluido y sostuvo que su sindicato alertó “sobre esa situación” a los empresarios del sector.

Las dificultades para el abastecimiento del gas son un alerta concreto, ya que la semana pasada obligaron a las empresas privadas de distribución a cortar el suministro por unos días a un sector de los denominados grandes consumidores.

Roberti responsabilizó por la huelga por tiempo indeterminado a los empresarios privados, que se niegan a ofrecer una mejora salarial “con el argumento de que tienen las tarifas congeladas y por eso no cuentan con margen para incrementar” los ingresos de los empleados.

El salario mínimo actual es de 550 pesos y el sindicato reclama que suba a 850 pesos.

Según Roberti, las compañías del sector “exportan el 75% de su producción, y si destinaran una parte de ese fluido vendido al exterior para abastecer al mercado interno, no habría ningún riesgo de desabastecimiento”.

Empleados agremiados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén impidieron además el acceso de los camiones a tres importantes yacimientos que proveen de gas licuado a Chile.

Los industriales chilenos volvieron a quejarse por los constantes cortes de la Argentina, pero descartaron que vayan a registrarse inconvenientes energéticos en Chile porque “la generación eléctrica hidráulica está asegurada”.

“La generación eléctrica hidráulica está asegurada por el buen nivel de los embalses”, destacó el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, Andrés Concha.

El empresario admitió que la medida de fuerza en la Argentina podría significar cortes de los envíos hacia Chile, pero aseguró que no se reflejarán significativamente en el abastecimiento energético.

“Pensamos que no debiera haber problemas con el abastecimiento domiciliario, y en el sector energético hoy día estamos con una situación de hidrología particularmente generosa”, subrayó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa