Jueves 21 de julio de 2005
  |  
Política
#
El Banco Central advierte una suba inflacionaria
Creen que podría existir "una sobreestimulación de la demanda por encima las posibilidades de producción de la economía". La suba de precios de este mes será superior a la de junio

(

Télam y DyN) - El Banco Central admitió que la inflación superará en todo el año su pronóstico máximo del 8 por ciento y advirtió que el principal desafío para evitar nuevos aumentos del costo de vida en lo que resta de 2005 será impedir el traslado a precios de los aumentos de salarios.

"El BCRA es conciente de que, dada la evolución de la inflación en el primer semestre y los rezagos propios de la política monetaria, disminuyen las posibilidades de alcanzar la pauta indicativa máxima prevista de 8 por ciento para este año", sostiene el Informe de Inflación del tercer trimestre, que difundió esta noche la entidad que preside Martín Redrado.

Asimismo, el Banco Central advirtió sobre los riesgos de aumentos salariales que puedan generar "una sobreestimulación de la demanda por encima las posibilidades de producción de la economía", al tiempo que admitió que la inflación de julio será superior a la del mes anterior.

"Mantener acotadas las expectativas de inflación resulta fundamental para encauzar la negociación salarial de manera de efectivizar el proceso de recomposición de los ingresos", señaló el BCRA en su último Informe correspondiente al tercer trimestre de 2005.

La apreciación del BCRA acerca de la incidencia de los aumentos salariales en la inflación es hasta el momento la única coincidencia explícita obtenida sobre el tema por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En el trabajo destaca el favorable "cambio de tendencia" en la evolución de los precios en el segundo trimestre respecto del período enero-marzo, "en parte como resultado de los acuerdos concretados entre las empresas y el Gobierno, pero principalmente por una reversión de la demanda interna creciente que enfrentaban estos productos".

Sin embargo, la autoridad monetaria reconoce las dificultades de mantener los niveles de precios "en un contexto donde la inflación subyacente muestra una persistencia importante, compuesta por la acumulación de incrementos discretos en los precios de varios sectores".

"Será difícil que en el trimestre en curso los precios minoristas continúen desacelerándose, sobre todo teniendo en cuenta que para julio se espera un aumento del índice de precios superior al del mes previo", precisa el Informe.

La entidad presidida por Martín Redrado añade que "a los aumentos de precios ya anunciados y a la estacionalidad propia del gasto público, que se caracteriza por ser más expansivo, habrá que adicionar los aumentos anunciados en los salarios y jubilaciones".

En ese sentido, destaca que "es factible que la dinámica de los salarios continúe presionando sobre la inflación, afectando principalmente a los sectores no formales en donde los aumentos por decreto y los establecidos en acuerdos tienen impacto sólo en forma marginal".

"De todos modos, el mayor riesgo asociado radica en que una aceleración del proceso de recomposición salarial pueda generar una sobreestimulación de la demanda por encima las posibilidades de producción de la economía", indica el Informe.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa