Lunes 25 de julio de 2005
  |  
Política
#
Kirchner desembarca hoy en Santiago, con $ 700 millones
En una visita con aroma electoral, Néstor Kirchner presidirá hoy el acto central por los 452 años de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero -la más antigua del país-, donde anunciaría obras por alrededor de $ 700 millones.

P

or segunda vez en dos meses -estuvo en la provincia en los festejos del 25 de Mayo- y con miras a las legislativas de octubre próximo, el Presidente se mostrará junto al gobernador radical Gerardo Zamora, hoy uno de sus aliados políticos extra PJ preferido.Las actividades de Kirchner arrancarán a las 11 en la Plaza del Maestro, donde junto a organizaciones de derechos humanos visitará un monumento a desaparecidos durante el último gobierno militar.

Luego, el Presidente se dirigirá al Parque Aguirre, para observar un desfile cívico militar y firmar convenios por obras viales, hídricas y de viviendas en lo que desde el gobierno de Zamora catalogan como un «acto de reparación histórica para la provincia», con los «anuncios de mayor importancia» desde que el radical asumió el gobierno en marzo pasado.

En total, Nación haría oficial financiamiento para obras por $ 700 millones. Como retribución, Zamora declarará al jefe de Estado Huésped de Honor y le entregará en forma simbólica las «llaves de la ciudad». También habrá música folclórica y deportes, y una misa del obispo Juan Carlos Maccarone, en homenaje a Santiago Apóstol.

El buen vínculo entre Zamora y Kirchner parece ir en ascenso. Tras el debilitamiento del poder del caudillo Carlos Juárez en la provincia -posintervención federal-, el Presidente siempre se mostró cerca del radical, incluso pese a que el Frente Cívico por Santiago (FCS) fuera el verdugo en los últimos comicios del 27 de febrero de un PJ local que recibió fuerte apoyo de la Casa Rosada durante los tiempos de campaña.

Una vez establecido en el poder, Zamora buscó reforzar su ligazón con el gobierno central y Kirchner se mostró en igual sintonía, al punto de sostener hoy una situación algo ambigua, que incluye una alianza con el FCS en las elecciones para convencionales constituyentes que se celebraron el fin de semana anterior.

Ahora, con la cabeza puesta en octubre, el FCS ya cuenta en su lista de candidatos a diputados nacionales con la kirchnerista Marta Velarde como segunda de la nómina.

En paralelo, en el PJ santiagueño la intervención del diputado nacional Jorge Argüello logró dejar fuera de combate al resto de las líneas internas -la Junta Electoral alegó falta de avales- quedando sólo el sector «Kirchner Conducción» como dueño del sello. Por fuera se presentarán los juaristas con el Partido Progreso Social.

La jugada permitiría que, sobre tres cargos para diputado que se eligen en Santiago, dos kirchneristas lleguen al Congreso nacional en octubre. En un escenario con hipotética victoria del FCS, seguido por el PJ, accederían a una banca Velarde y Marcelo Nazar, que encabeza la lista justicialista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa