Lunes 25 de julio de 2005
  |  
Política
#
Cinco millones de chicos quedan de rehenes y no tienen clases
Alumnos de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y San Juan no podrán retomar las clases por las huelgas

L

os docentes de cinco distritos protagonizaron hoy huelgas en demanda de mejoras salariales, y de esa manera el retorno a las aulas, después de las vacaciones de invierno, no pudo concretarse con normalidad en esas provincias.

Las huelgas se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires y en los distritos de Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Corrientes.

El paro en la provincia de Buenos Aires, por 48 horas, comenzó hoy y volvió a enfrentar a los funcionarios de la administración de Felipe Solá y a los sindicalistas del SUTEBA.

En ese marco, el director General de Escuelas, Mario Oporto, le pidió un "gesto" a lo gremialistas para que levanten la medida de fuerza.

"Sería un buen gesto, sano y positivo, que mañana se levante la medida de fuerza, haya clases y que junto al gobernador Felipe Solá los recibiamos mañana para resolver defintivamente este conflicto", planteó Oporto dirigiéndose a los sindicalistas del sector.

En declaracioens a Radio 10, el funcionario bonaerense señaló que es "inexacto" que no se reciba desde hace tiempo a los sindicalista, tal cual como denuncian los docentes, y sentenció que durante su gestión dedicó "muchas horas a escuchar" sus reclamos.

De todas formas, a pesar del pedido de acercar a las partes, Oporto recordó que el día será descontado a los maestros que adhieran a la medida de fuerza y se quejó por lo "difícil" que resulta el diálogo con los sindicatos cuando "hay dos paros por semana".

Asimismo, planteó que pareciera una actitud "equivocada" de los docentes la estrategia de "hacer paros para pedir audiencias", y reiteró que "las puertas del Ministerio siempre están abiertas".

"Además, en los últimos dos años hemos duplicado el salario mínimo de los docentes, logramos en este último semestre conquistas muy importantes y creo que podemos llegar a un acuerdo para los próximos meses, pero para eso es necesario el diálogo", instó el titular del área de Educación.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradell, se mostró en desacuerdo con Oporto y dijo que desde el pasado 6 de junio no tienen "respuestas" por parte del Gobierno provincial y no pueden dialogar.

"Desde esa fecha, cuando nos dijeron que más de los 40 pesos que nos aumentaban no nos podían dar, se rompió el diálogo. Nadie nos volvió a llamar", dijo el sindicalista.

También dijo que los gremios docentes están dispuestos a volver a sentarse en la mesa de negociaciones, pero instó a que el gobierno bonaerense haga una propuesta de aumento porque "hay fondos" para responder a los reclamos sindicales.

"Existe un aumento del 20 por ciento en la recaudación impositiva. Hay posibilidades de mejoras, todo se debe a la voluntad que tenga el gobierno", afirmó Baradell, en declaraciones televisivas.

El paro docente en la provinvcia de Buenos Aires fue anunciado por la Frente Gremial Docente (integrado por la FEB y SUTEBA) y con esta huelga de 48 horas ya suman diez días de protestas de este tipo en el distrito.

En tanto, en Córdoba, los docentes rechazaron la propuesta del gobierno que contempló el cargo y la antigüedad de cada maestro:
para un docente de grado, sin antigüedad, la mejora sería de 124 pesos; con 10 años, de 173 pesos; y con más de 24 años, 242 pesos.
Allí, la medida de fuerza se extenderá, de acuerdo con lo anunciado por los docentes, hasta el jueves próximo.

En Entre Ríos, el congreso general de AGMER se reunió en la ciudad de Colón y ratificó el paro, que también se extenderá hasta el jueves, en el marco de un plan de lucha aprobado en los principales distritos de la provincia, en demanda de mejoras salariales.

En tanto, en Corrientes la huelga sólo se extenderá durante la jornada de hoy, mientras que en San Juan también es por 48 horas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa