Lunes 25 de julio de 2005
  |  
Política
#
Iribarne reemplazará al santafecino Rosatti en Justicia
Luego de la renuncia del rosarino al frente de esa cartera, el jefe de Gabinete anunció la asunción del secretario de Seguridad. El nuevo titular manifestó que tras su juramento dará una conferencia de prensa

E

l hasta hace instantes secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, aceptó el ofrecimiento del presidente Néstor Kirchner de ser el nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El juramento fue anunciado para hoy a las 11 horas.

El encargado de hacer público el nombramiento fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien remarcó las tareas que tiene por delante Iribarne al frente de la cartera que dejó acéfala Horacio Rosatti.

"Aspectos que tienen que ver con lo carcelario y los derechos humanos en la Argentina", expresó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa al referirse a lo que le espera al flamante ministro de Justicia.

Alberto Fernández también destacó que Iribarne "estuvo desde el primer momento trabajando junto al Gobierno", y resaltó la actitud de asumir en Seguridad "en un momento muy difícil".

Sobre Rosatti expresó que había cumplido "con el objetivo que se le había fijado, que era forjar una relación correcta" entre la Justicia y el Poder Ejecutivo.

"Rosatti nos había trasmitido algo al respecto (sobre su renuncia), pero debe ser el Presidente quien hable sobre el tema", aclaró Fernández al desechar la posibilidad de "sorpresa" en el seno del Gobierno.

Por su parte, Alberto Iribarne sólo tomó el micrófono para anunciar que "después de tomar el juramento" ofrecería una conferencia de prensa tendiente a anunciar las medidas y políticas que tomaría al hacerse cargo del ministerio.

La renuncia

A través de una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, presentó su renuncia al cargo de manera inesperada.

Rosatti ocupó la vacante que dejó Gustavo Béliz durante 2004, cuando éste debió relegar su posición a raíz de la toma de la comisaría de La Boca por parte de piqueteros y sumido en un gran escándalo.

Fuentes oficiales confirmaron a DyN que Kirchner aceptó la renuncia de Rosatti, quien fundó su alejamiento "en razones personales y en la convicción de que tales razones pueden ahora prevalecer sobre las responsabilidades públicas".

En los últimos meses, el nombre de Rosatti había sido mencionado con insistencia como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, pero el ministro rechazó la oferta, nunca oficializada.

Por su parte, se estuvo hablando de dos nombres que sonaron fuerte para suceder al renunciante ministro Rosatti. Por un lado, quien contaba con más posibilidades de quedarse con la titularidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos era el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne.

También se especuló en un principio con el nombre del senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Para el analista jurídico , Horacio Minotti, la renuncia se debió a una cuestión de desgaste en la relación que el ministro Rosatti mantenía con el Presidente Néstor Kirchner. "Creo que la decisión (de Rosatti) fue tomada por sorpresa por parte del Gobierno y por parte de todos", expresó Minotti en Radio 10, al tiempo que destacó el nivel del renunciante ministro de Justicia.

El texto completo de la renuncia:

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos con el que me honrara al designarme oportunamente".

"La presente dimisión se funda en razones personales y en la convicción de que tales razones pueden ahora prevalecer sobre las responsabilidades públicas, por haber cumplido el objetivo de normalizar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Nación en un marco de respeto a la independencia de los jueces, tal como Ud. me lo expresara en el difícil momento de ofrecerme el cargo y tal como lo reconocieran los propios magistrados recientemente".

"Deseo expresarle mi reconocimiento por la autonomía de criterio con la que he podido desarrollar tanto el cargo de Ministro cuanto el de Procurador del Tesoro de la Nación, permitiéndome en este caso elaborar una línea de defensa ante los tribunales arbitrales internacionales que privilegió el interés nacional y la jurisdicción de nuestros tribunales y que espero continúe en el futuro. Nada de esto hubiera podido lograrse sin su decidido apoyo político".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa