Miércoles 27 de julio de 2005
  |  
Política
#
Un juez prohibió a Solá descontar días de paro a los docentes
Un fallo ordenó al gobernador bonaerense a que se abstenga de recortar las jornadas de huelga a los maestros. En tanto, el mandatario se reúne con los gremios

U

n fallo judicial le ordenó hoy al Gobierno bonaerense suspender los descuentos salariales a los maestros que se plieguen a las medidas de fuerza dispuestas por las entidades gremiales del sector en reclamo de mejoras salariales.

En la medida, el juez Luis Federico Arias instruyó al Gobierno de Felipe Solá para que "se abstenga" de llevar adelante "cualquier acto o hecho como consecuencia de los paros" que afecte la percepción íntegra de los salarios de los docentes.

El magistrado de esta manera hizo lugar a una presentación judicial realizada a principios de julio por el Frente Gremial Docente integrado la Federación de Educadores Bonaerenses y Suteba que mantiene un largo litigio con las autoridades provinciales.

Los gremios habían resuelto recurrir a la Justicia frente a los recortes que puso en práctica el Poder Ejecutivo provincial sobre los sueldos de los maestros que habían adherido a las últimas medidas de fuerza.

El juez Arias, basándose en el artículo 10 de la Ley 7.166, le solicitó al gobernador Felipe Solá "un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida impugnada" y para ello le otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha.

Para resolver la medida cautelar solicitada por el Frente Gremial Docente el magistrado indicó que se sustentó "sobre bases verosímiles" y para ello hizo notar que "el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses del trabajador".

"En función de ello, la legalidad de los descuentos compulsivos en los haberes del personal docente, en el contexto citado, implicaría, en cierto modo la supresión del derecho de huelga sin que aprecien justificadas sus razones", agregó el juez Arias en su pronunciamiento.

El magistrado dispuso en consecuencia "ordenar" al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a que "se abstenga de efectivizar cualquier acto o hecho que -como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas por las entidades actoras en los meses de Mayo, Junio y Julio de 2005- afecte la percepción íntegra de los salarios".

Los repesentantes gremiales denunciaron que en algunos casos se practicaron "recortes de hasta 400 pesos" en los salarios del mes de junio y citaron el caso de un docente al que "le aplicaron 80 pesos de descuento por día de paro".

Los maestros de Buenos Aires vienen reclamando una recomposición salarial con la incorporación al básico de los 90 pesos que perciben en concepto de presentismo, y 135 pesos no bonificables (85 pesos del aumento de enero último y 50 del año pasado).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa