Sábado 30 de julio de 2005
  |  
Política
#
Con fuertes críticas al Gobierno, fue inaugurada la exposición de la Rural
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, criticó este sábado con dureza al Gobierno nacional por el aumento de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos, al definirla como una medida de “neto corte electo...

'

Decimos que se puede ordeñar la vaca, pero también hay que darle de comer. Hoy con las retenciones, no sólo se le saca la comida, sino que parece que se quieren llevar hasta la vaca', se quejó Miguens.

En presencia del vicepresidente Daniel Scioli, quien concurrió por tercer año consecutivo en lugar del presidente Néstor Kirchner, Miguens volvió a lamentarse por la ausencia del primer mandatario.

“Otra vez lamentamos la ausencia de quienes no pudieron o no quisieron acercarse, las tranqueras de Palermo siempre están abiertas para recibirlos”, sentenció Miguens, quien por esas palabras recibió una ovación, en tanto que al mencionar al Presidente en otro tramo de su discurso obtuvo como respuesta una silbatina.

En esa línea, el titular de la Sociedad Rural especificó que en el último año, el sector entregó en concepto de retenciones 6.300 millones de pesos, lo cual calificó “es el 40 por ciento del tan mentado superávit fiscal”.

“Si su fundamento y destino era contribuir a las necesidades de los sectores marginados, hemos cumplido. Esa suma casi triplica el total de gastos del Ministerio de Desarrollo Social del año pasado”, señaló el dirigente ruralista.

En otro tramo de su alocución, Miguens enfatizó que el campo “es el que más aporta” y a la vez remarcó que también es “el más discriminado” por la política económica.

Miguens insistió en que al campo “se lo castiga por exportar” e instó a modificar esta posición al sostener que “si se castiga al campo, se castiga al país”.

Además, el dirigente criticó la política del Gobierno ante la inflación y, en línea con lo expresado por la Unión Industrial Argentina (UIA), cuestionó la posibilidad de que se implanten controles de precios.

“No vuelvan a equivocarse, ya tenemos experiencia. La inflación se combate con mayor productividad, la productividad se logra con mayor inversión. Con retenciones no hay inversión”, subrayó.

'Le pedimos que no interrumpan el círculo virtuoso, muy por el contrario hay que incentivarlo con medidas que contribuyan al aumento de la producción generando una oferta superadora de las demandas crecientes de los mercados', dijo Miguens.

'Aprendamos del pasado', reclamó el presidente de la Rural al afirmar que la mejor antídoto de controlar la inflación es el 'aumento de la producción'.

Puntualizó que es necesario 'aprovechar la coyuntura internacional' y a la vez 'no dejar pasar la situación histórica' y en ese marco dio como ejemplo a un socio estratégico de la región, Brasil, que 'en los últimos cuatro años duplicó sus exportaciones de carne'.

Con enojo, Miguens atacó las políticas económicas del Gobierno nacional a quien calificó como parte de un Estado que es 'un socio oneroso' y pidió, en cambio, 'un socio más solidario y más comprometido con nuestra gestión'.

De todas formas, a pesar de tanto 'golpe directo al mentón' del Poder Ejecutivo, el dirigente rural reconoció como de 'mucha importancia' la 'enérgica posición del Gobierno nacional' en una reciente reunión efectuada en China, donde condicionó la presencia de Argentina en las negociaciones internacionales en la discusión de temas agrícolas donde los planteos 'no son favorables para el país'.

En ese sentido, volvió a levantar el tono de la disputa y subrayó que reclamar un ministerio 'que haga sentir la voz del sector' no se trata de pedir 'tratamientos especiales, sino todo lo contrario'.

'No estamos detrás de beneficios ni favores financieros. La política no se hace de dádivas y clientelismo. Se hace con gestos, actitudes, definiciones que el campo aún sigue esperando', planteó.

Miguens realizó, además, un reclamo para que se intensifique la lucha contra el delito e instó a “volver a la cultura del trabajo”, a la vez que pidió un mayor énfasis en políticas educativas.

El acto de inauguración de la muestra de Palermo se realizó con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli; del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, además de legisladores.

El discurso de Miguens fue en varias oportunidades interrumpidos por aplausos, especialmente en los pasajes críticos a las últimas decisiones del Gobierno nacional en torno a las retenciones al sector lácteo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa