Sábado 03 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Gobernadores aplican medidas propias contra suba de precios
El control de los precios minoristas acapara la atención de los gobernadores, que a nivel local aplican sus propios métodos para intentar combatir la inflación. Se trata de medidas que en muchos casos comenzaron a ponerse en práctica a mediados de...

L

os planes en las provincias se dan en sincronía con el pedido de colaboración lanzado por Néstor Kirchner tanto a los intendentes como a los gobernadores de todo el país para intentar frenar la inflación. Ayer, el Presidente logró cosechar el apoyo de los titulares de los municipios más populosos de Buenos Aires, con quienes acordó acciones para controlar en sus distritos los aumentos de precios considerados abusivos. En este sentido, se firmó un acuerdo con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Patricia Vaca Narvaja, y la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.En lo que respecta a la lista de provincias con medidas especiales, se incluye a Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Corrientes.

En la mayoría de los casos, se trata de la implementación de las llamadas canastas sociales, por las cuales se buscó desde la segunda mitad de este año alcanzar acuerdos con supermercadistas y negocios de menor escala para la comercialización, a menor costo y por un plazo predeterminado, de una serie de productos considerados «de primera necesidad».

Por su parte, también se dan casos como el de Chubut, donde el gobierno apunta a un sistema de denuncia de los comercios con precios más altos, intentando una maniobra similar a la efectuada a mitad de este año por el propio Kirchner, que desató un boicot a la empresa petrolera Shell, luego de que ésta anunciara aumentos en el precio de los combustibles. Veamos las medidas contra la inflación que se están aplicando en el interior:

Corrientes. Los precios de la canasta social se prorrogarían por un nuevo período de 90 días, siempre y cuando prosperen las negociaciones que llevan adelante el gobierno provincial, a través del ministro de Economía, Enrique Vaz Torres, y los supermercadistas.

 Premio

Está acordado un premio «para todos los comercios que adhieran a esta prórroga, que consiste en 20% de descuento en las tarifas eléctricas y de 15% en el monto que tributan por Ingresos Brutos», explicó el titular de la Federación Económica de Corrientes, Juan Carlos García, que además resaltó que la medida tuvo éxito en los últimos 90 días en que fue aplicada.

Santiago del Estero. El director de Industria y Comercio provincial, Guido Larcher, convocará a una reunión ampliada de supermercadistas y comerciantes locales para consensuar una estabilidad de precios, con motivo de las próximas fiestas de fin de año. El encuentro será el lunes y participarán también representantes de la Liga de Amas de Casa, la Asociación Civil Defensa del Consumidor Santiago y el Centro de Defensa del Consumidor. «Vamos a convocar a los propietarios y gerentes de los supermercados, que son en definitiva formadores de precios, para que a través de un acuerdo surja el compromiso de tratar de mantener los precios durante todo diciembre», informó Larcher. La estabilidad de precios sería para una canasta navideña tipo «y algo parecido para la canasta familiar», y la estabilidad de los precios debería ser informada cada 15 días al gobierno provincial.

Chubut. Es quizás el ejemplo más llamativo, ya que el gobierno convocó aquí a unas 700 amas de casa para que colaboren con el gobierno en el control de la inflación. «Será una legión y todos los viernes remitirán las planillas al gobierno», afirmó el gobernador Mario Das Neves cuando lanzó la medida a mediados de noviembre. Desde hace semanas, las mujeres brindan información que luego es difundida por el Estado, con la lista de los comercios y productos que tienen menor costo, para que los consumidores puedan optar por los comercios con mejores precios.

Córdoba. El gobierno provincial sostiene desde mediados de año un acuerdo entre la Cámara de Supermercados y la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor locales, por el cual se conformó una canasta social que incluye 30 productos para vender con descuentos de entre 8% y 10% en 250 bocas de expendio de la provincia, que no incluyen las despensas o almacenes de barrio.

Mendoza. La provincia acordó con almaceneros y mayoristas para vender veinte productos con rebajas de entre 18% y 20%. No se trata de una canasta rígida, sino que los consumidores pueden optar por los productos que deseen.

Salta. Se sellaron convenios en el marco del plan de canasta solidaria que se aplica en la provincia desde el primer semestre de este año para una veintena de productos.

Tucumán. Fue la precursora de este tipo de medida, con precios especiales en productos de primera necesidad desde marzo de este año. El gobierno cerró entonces un acuerdo con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la provincia, con la mira puesta en la canasta básica. El acuerdo se inició con 30 productos básicos, como aceite, azúcar, harina, fideos y artículos de limpieza, entre otros, pero se fue ampliando, en tanto que también comenzó en una red de 40 supermercados y negocios mayoristas de toda la provincia, y fue avanzando en negocios minoristas.

San Juan. Se extendieron los puntos de venta y aumentaron la cantidad de productos de primera necesidad que conforman la canasta social. Desde mitad de año ya regía un acta firmada con los siete principales supermercados y autoservicios, que se comprometieron a respetar por noventa días los precios, la calidad y el stock diario de los productos que se incluyeron en el listado de precios referenciales.

Santa Cruz. En este caso, hubo una protesta liderada por una multisectorial integrada por sectores sociales, gremiales, la Liga de Amas de Casa y funcionarios del gobierno provincial, que realizaron ayer por la noche un bocinazo contra de la suba de precios. Al parecer, los precios en supermercados de Río Gallegos llegan a triplicar a los de localidades del interior de Santa Cruz, especialmente en los productos de la canasta familiar, como frutas y verduras. Mañana habrá otra manifestación similar también en la capital provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa