Domingo 04 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
UCR: ya hay amagues para llevar a Lavagna de candidato a presidente
Lo propone un sector del partido. Algunos de ellos, cercanos a Iglesias.

P

ara algunos es un regalo que les sirvió en bandeja Néstor Kirchner. Otros, cautelosos, consideran que es apenas una opción más para analizar. Lo cierto es que la salida de Roberto Lavagna del Gobierno despertó el interés de un puñado de referentes radicales, ansiosos por encontrar un candidato presidencial bajo el cual cobijarse en el 2007.

Unos y otros admiten que sólo sería factible si los promotores de la candidatura le ofrecen a Lavagna la sustentación de una coalición de base ancha y multicolor que deje fuera de los primeros planos a dirigentes de fuerte imagen negativa como Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, sus padrinos políticos

El tema se coló en las roscas que armaron los boina blanca la semana pasada para la renovación de autoridades del Comité Nacional, que desembocó en el encumbramiento de un homónimo del economista, el mendocino Roberto Iglesias.

Lavagna no dijo ni mu en los pocos días que lleva en el llano, pero dirigentes del alfonsinismo recordaron que hace un año el economista había dado muestras de interesarse en estudiar un eventual lanzamiento político.

Esos condimentos generaron efervescencia cuando alguien los mezcló a los históricos lazos de Lavagna con la UCR —que le concedió funciones en sus dos últimos gobiernos—, la ausencia de presidenciables que entusiasmen a anchas franjas de la oposición y la alta estima pública con la que el ex ministro dejó el cargo.

La UCR podría aportar a esa alianza su estructura —o parte de ella si el operativo produce quiebres— que incluye seis gobernadores, casi 400 intendentes y los bloques opositores más numerosos en el Congreso.

Cuenta la leyenda que fue Alfonsín quien le aconsejó en abril de 2002 a Duhalde incorporar a Lavagna —que era embajador en la Unión Europea de la Alianza— para conjurar la galopante crisis posdevaluación. Se explica el interés alfonsinista por diseñar la hipotética carrera política del ex ministro. Según publicó Clarín, varios dirigentes bonaerenses cercanos a Alfonsín concurrieron a lo largo de 2004 a la casa de Lavagna en el barrio porteño de Saavedra para conversar sobre su posible proyección. Solían participar un pariente íntimo de Lavagna y algunos diputados peronistas. Al menos en una ocasión fueron invitados Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Reiteradamente, el ex ministro habría replicado que no estaba dispuesto a hacer "escalas intermedias" cuando lo consultaban sobre la posibilidad de pelear la jefatura de Gobierno porteña. Es decir que su planteo consistía entonces en arar el terreno para una carrera presidencial. O nada.

Menos entusiastas, varios antialfonsinistas acérrimos no descartarían apostar a la variante Lavagna, si el ex ministro se le anima al kirchnerismo. Varios de ellos forman parte del núcleo duro que rodea a Iglesias, quien admite en la intimidad que podría ser una alternativa a analizar por el partido.

Sin embargo, una resistencia empedernida a esa estrategia tendría origen dentro del mismo grupo que talla en la conducción. Y llega desde dos polos. Margarita Stolbizer, flamante secretaria general, ya adelantó su oposición. "Si vamos con Lavagna, el partido se divide", vaticinó. Ella quiere una alianza de centroizquierda pura, con el socialismo.

Los que tampoco digieren esa movida son los gobernadores que forjaron alianzas con la Rosada. Al menos los Colombi en Corrientes y Gerardo Zamora en Santiago del Estero —y podrían ser más— están comprometidos a dejar hasta el 2007 un pie dentro de la UCR y el otro en la vereda kirchnerista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa