Miércoles 07 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Suspenden un juicio millonario contra Argentina ante el Banco Mundial
Es una demanda de US$ 600 millones de la empresa norteamericana de energía AES. La compañía hizo el anuncio tras una presentación de Julio De Vido ante inversores y analistas de Wall Street.

D

espués de enfrentar preguntas desafiantes de Wall Street en el Consejo de las Américas, en Manhattan, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se llevó un premio: el anuncio de la suspensión de un juicio multimillonario contra la Argentina, ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).

La gigantesca compañía de energía AES decidió suspender la demanda por 600 millones de dólares al país. Así, lo confirmó el presidente de la región Latinamérica de la empresa, Andrés Gluski.

AES ya había levantado un juicio, cuando logró renegociar el contrato por la distribuidora de energía eléctrica de La Plata, Edelap. Además, tenía otra demanda por cuatro centrales de energía eléctrica. "Hemos decidido suspender las acciones", indicó Gluski.

El anuncio de AES ocurrió a pesar de que la presencia de De Vido generó dudas entre los asistentes al evento de Manhattan. Por ejemplo, un inversor dijo: "En Argentina hay cada 10 años expropiaciones, el marco legal es inestable y el Gobierno no parece estar a favor de una economía abierta de mercado. Entonces ¿por qué tenemos que tener confianza en la Argentina?".

De Vido se atajó diciendo que el Gobierno ha mantenido el cuadro regulatorio y que no ha hecho ninguna innovación. Luego, sin duda consciente de que la Ley de Servicios Públicos todavía está en veremos, agregó: "Las cosas se conversan y se acuerdan". "No hemos innovado", insistió. "Vamos a hacer respetar las regulaciones existentes".

Nunca antes la sala de Consejo de las Américas estuvo tan llena. "Quiero disculparme pero hemos tenido 200 inscriptos y por lo tanto no hemos podido ofrecerles un almuerzo como habíamos planeado", dijo Susan Segal, la presidenta de la organización.

Lo cierto es que la impresionante recuperación de la economía argentina ha despertado el interés de muchos inversores. Pero existen dudas sobre la seguridad jurídica, el respeto de los contratos, la transparencia. También ahora hay temor a la inflación y se preguntan sobre qué pasará con el FMI.

Por ejemplo, Pablo Morra, de Goldman Sachs se interesó por el estado de la renegociación de los contratos con las privatizadas. De Vido dijo que ya había 32 contratos renegociados y que los demás están en proceso de renegociación.

El presidente del Grupo Dolphin, Marcelo Mindlin, uno de los empresarios que acompañaron a De Vido, fue menos optimista. Según él, el Gobierno tiene que moverse más rápido con la renegociación de los contratos y debe aumentar las tarifas a todos los sectores de la población, menos a los más pobres.

Mindlin urgió a las empresas que tienen juicios ante el tribunal del Banco Mundial, conocido por su sigla CIADI, a que los abandone y se sienten a negociaron el Gobierno. Parece que su exhortación tuvo algún eco.

Carola Sandy, de Credit Suisse, preguntó qué pasará si los acuerdos de precios no detienen la inflación. De Vido fue tajante cuando dijo: "No vamos a enfriar la economía. No vamos a pasar del microondas al freezer". (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa