Lunes 12 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Diplomas truchos: Educación afirmó que no reconoció ningún título
Lo aseguró el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese. Además, ratificó que apoyará la investigación a la UnaF y al World College de Ushuaia.

E

l secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese aseguró hoy que la cartera educativa "no reconoció ningún título" de los otorgados por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a ciudadanos españoles, con elevados aranceles, y que "tampoco convalidó" los del World College de Ushuaia, implicado en el escándalo.

Pugliese, quien junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, recibió hoy a cuatro miembros de la comisión investigadora de la UNaF, que preside el decano de la facultad de Recursos Naturales Julio Gómez, adelantó que la cartera "apoyará la investigación, mediará con España y Ushuaia para la documentación y evaluará el informe que presentará la comisión ante el Consejo Superior" de la UNaF.

Dicho informe se difundirá el jueves al Consejo Superior de la UNaF y prevé la destitución del rector Carlos Dalfaro y el decano de la Facultad de Administración Economía y Negocios, Carmelo Quijano.

Ambos se encuentran hoy de licencia obligada dictaminada por el Consejo Superior de esa universidad nacional del noreste.

Gómez, luego de la reunión en el Palacio Sarmiento, no descartó que la investigación "se extienda a otras carreras y a otras facultades, que también arancelan sus cursos".

"No es una caza de brujas, pero vamos a mirar todas las carreras para ver en qué estado están, para tener un panorama, y debido a que la sociedad de Formosa está muy apesadumbrada por lo que sucedió", dijo Gómez para agregar que "los 17 títulos entregados ilegalmente y a espaldas del Ministerio existieron".

El decano, quien se perfila como uno de los candidatos a suceder a Dalfaro, agregó que el Ministerio "nos va a dar todas las garantías para ayudarnos en la investigación, pero no va a entrometerse respetando la autonomía universitaria".

Respecto a Filmus, el decano dijo que "lo vimos muy preocupado por la imagen de la universidad argentina, por el accionar de estas dos personas".

La comisión investiga la actuación de Dalfaro y Quijano, ya que son señalados como participantes de una maniobra intrincada de convenios y acuerdos nacionales y con un instituto privado de España para permitir que alumnos europeos logren títulos de la Universidad Nacional de Formosa sin pisar nunca suelo argentino.

La UNaF no tiene autorización para realizar ese tipo de acciones académicas y que hoy quedó aclarado aún más con el expediente que mostró Pugliese sobre la entrega de 17 títulos pagados en España –hasta 7.000 euros- que no fueron certificados por Educación.

La comisión sostuvo que hasta el momento cuenta con datos "dispersos" y actúa de "oficio". Se basa en una primera denuncia publicada por un matutino porteño, en noviembre, y luego en declaraciones de profesores, no docentes y decanos, más documentación de Educación y las embajadas argentina en España y española en Buenos Aires. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa