Martes 13 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Avanza el proyecto K para el Consejo de la Magistratura
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará hoy el polémico proyecto que dispone una amplia modificación del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de regular la designación y destitución de jueces nacionales.

S

egún fuentes del Congreso, en las próximas horas se volverá a conformar la Comisión de Asuntos Constitucionales -tras la renovación del Parlamento- para luego debatir el proyecto que reduce los miembros del Consejo de la Magistratura, dejando al oficialismo con una clara mayoría.

En principio, la Comisión se reunirá esta tarde a partir de las 18.00 y será presidida por el justicialista Marcelo Guinle (Chubut), ya que la senadora Cristina Kirchner aún no juró como legisladora a raíz de que la provincia de Buenos Aires no terminó aún el recuento definitivo de los votos.

La primera dama, junto con el ex ministro de Defensa José Pampuro y la justicialista Hilda 'Chiche' Duhalde, jurarían en la sesión prevista para el próximo miércoles.

Por tanto, la primera dama desde el 10 de diciembre pasado y hasta que jure, no podrá participar de ninguna reunión oficial del Senado, ya que legalmente no es representante de ninguna provincia.

La iniciativa, incluida en el temario que envió el Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias, reduce la composición del Consejo de 20 a 13 miembros.

De prosperar la propuesta del oficialismo -que se trataría el próximo miercoles-, el Consejo de la Magistratura quedaría integrado por tres jueces del Poder Judicial y seis representantes del Poder Legislativo.

A ellos se sumarían dos abogados con matricula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un letrado del ámbito científico y académico.

Es decir, el Gobierno podrá contar con 5 integrantes afines: un representante del Poder Ejecutivo y cuatro legisladores oficialistas (dos del Senado y dos de la Cámara de diputados).

Actualmente, el Consejo está compuesto por un integrante de la Corte Suprema, ocho legisladores -cuatro diputados y cuatro senadores-, cuatro jueces, cuatro abogados, un representante de Poder Ejecutivo y dos letrados del ámbito científico y académico.

Además, el proyecto prevé un cambio al Jurado de Enjuiciamiento de los magistrados de menor rango, que dejará de ser un órgano permanente y único y pasará a conformarse a medida que se presenten causas contra los magistrados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa