Miércoles 14 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Evo Morales advirtió que aumentará el gas a la Argentina
El líder cocalero Evo Morales aseguró que si gana la presidencia de Bolivia revisará los contratos de venta de gas a la Argentina y Brasil, porque los precios fijados 'son muy bajos', y dijo que estudiará ingresar al Mercosur como miembro pleno.

M

orales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y principal favorito para triunfar en los comicios del domingo, prometió fortelecer el Mercosur para que 'el comercio sea de pueblo a pueblo'.

El líder indígena señaló que 'estudiaremos la posibilidad de ingresar como miembro pleno (al Mercosur), porque apostamos a una Latinoamérica unida, con una sola moneda y con fuerte compromiso indígena'.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios extranjeros en la capital política del país, Morales dijo que 'hay que revisar los precios y queremos que Argentina y Brasil, dos países amigos, lo entiendan. Somos sinceros: hay que mejorar el precio que en la actualidad es muy bajo'.

Morales explicó que 'a Brasil ya le pedimos anticipadamente la devolución de las refinerías en Santa Cruz y la de Valle Hermoso, en Cochabamba'.

'Algunos miembros del gobierno brasileño dicen que para negociar eso primero ganemos las elecciones, pero ya les anticipamos que por más que haya gobiernos que simpaticen con el MAS nosotros seremos sinceros en las negociaciones', enfatizó.

Y agregó que 'eso mismo lo sabe también el gobierno argentino, el precio del gas es bajo y hay que mejorarlo'.

Morales, acompañado por dos dirigentes cocaleros del Chapare cochabambino, accedió a la ronda de prensa apenas unas horas antes del primero de sus tres actos de cierre que tendrá lugar en la plaza Villarroel de La Paz. Los otros serán mañana en Santa Cruz de la Sierra y el jueves en Cochabamba.

'Los recursos naturales no se pueden privatizar, es el pueblo el que pide su nacionalización. Bolivia es rico en recursos y por siglos fue robada, nosotros vamos a ejercer el derecho a la propiedad, se acabó la boca de pozo', sostuvo el líder cocalero.

'Eso no significa confiscar bienes de las privatizadas. Respeto a los empresarios que se suman y arriesgan por Bolivia porque se necesita inversión. Pero vamos a exigir respeto por las diversidades y los contratos firmados son ilegales e inconstitucionales porque no fueron aprobados por el Congreso', señaló.

Ante la consulta de si temía una lluvia de juicios contra el Estado boliviano, Evo aseguró que las empresas privatizadas 'no tienen autoridad moral para hacer denuncias' y anticipó que su política respecto a la explotación de los recursos 'será a través de contratos en donde se buscarán socios y no privatizadores'.

Respecto a las elecciones del domingo, Morales evitó opinar sobre las afirmaciones del candidato de Unidad Nacional (UN), el empresario cementero Samuel Doria Medina, quien sostuvo que si un candidato se impone por una diferencia de cinco puntos 'hay que respetar en el Congreso a esa primera minoría', y ratificó la postura que viene sosteniendo el MAS.

'No hay ningún acuerdo con otros sectores, creemos en el pueblo boliviano y apostamos a ganar con más del 50 por ciento de los votos. Para que el voto no sea negocio, estamos obligados a ganar en la primera vuelta', afirmó.

Morales dijo que las encuestas 'están hechas en las grandes ciudades: nadie va al campo a saber qué piensa la gente' y aseguró que en Santa Cruz se va a producir una 'verdadera sorpresa'.

'Santa Cruz es un recuento cultural. Después del español el idioma que más se habla es el quechua y en tercer lugar está el aymara, no existe la fractura que quieren instalar entre el oriente blanco y el occidente indgena', aseguró el dirigente de izquierda.

En cuanto a un tema sensible para todos los bolivianos, Evo aseguró que la salida al mar de Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico con Chile en 1879-1883, 'es una obligación a saldar con la historia'.

'Habrá diplomacia para Chile si hay salida al mar y qué mejor que los indígenas para hablar del tema. Porque Antofagasta y otras regiones son territorio aymara. Sabemos que hay sectores del socialismo del presidente (Ricardo) Lagos que están de acuerdo con discutirlo, sólo se oponen los sectores de la oligarquía chilena', enfatizó el líder cocalero.

A primera hora de la mañana, Morales había tomado contacto con algunos medios junto a uno de los abogados del MAS, Héctor Arce, y al cantauautor argentino Piero, quien junto a su banda actuará en los tres actos de cierre del líder cocalero.

En esa oportunidad, Morales denunció la posibilidad de que se esté 'preparando un fraude a partir de que detectamos padrenos con serias irregularidades'.

La mayoría de las encuestas lo consideran favorito a Morales, por alrededor de cinco puntos, sobre el ex presidente de derecha Jorge Quiroga.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, será el Congreso el que elija al presidente entre los dos postulantes más votados, a mediados de enero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa