Domingo 18 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
El BID calificó de ''soberana'' la decisión argentina
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó ayer que respeta la decisión del presidente Néstor Kirchner de cancelar la totalidad de la deuda con el FMI.

'

Es una decisión soberana del Gobierno argentino que decide cómo se quiere financiar', agregó Moreno, quien asumió el cargo a principio de noviembre.

También desestimó la posibilidad que otros países de América Latina imiten la decisión de Argentina y Brasil de cancelar totalmente la deuda con el Fondo.

En declaraciones que efectuó a agencias internacionales de noticias, Moreno explicó que 'la situación financiera de cada país es única' y aclaró que 'es muy difícil de recomendar una política generalizada'.

Cabe señalar que el presidente Néstor Kirchner anunció el jueves la cancelación total de la deuda que nuestro país mantiene con el FMI, por un monto de 9.810 millones de dólares, los que serán cubiertos con reservas excedentes del Banco Central.

Asimismo, Brasil anunció una medida similar el pasado martes, cuando comunicó su intención de cancelar por adelantado los vencimientos con el organismo de crédito por 15.500 millones de dólares, previstos para 2006 y 2007.

Cabe recordar que el aprobó este mes un préstamo de 230 millones de dólares destinados al Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, cuyos desembolsos se efectivizarán el año próximo, informaron voceros del Ministerio de Economía.

En ese mismo sentido, el organismo firmó en noviembre un préstamo de 1.000 millones de dólares para el programa 'Bolsa Familia', que concede subsidios a familias pobres de Brasil.

Donación del BID

Asimismo, ayer se firmó un acuerdo a través del cual la Argentina recibirá una donación de 1,3 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la integración de los sistemas sanitarios de los países del Mercosur

Según informa la agencia EFE, el BID firmó el convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social argentina para 'apoyar acciones conjuntas' con organismos similares de Brasil, Paraguay y Uruguay, los otros socios del bloque, que ahora tiene a Venezuela en proceso de convertirse en miembro pleno.

'Se dará prioridad a la transferencia y validación de datos necesarios para la tramitación de los beneficios otorgados a la población migratoria' entre los países del bloque, indicó el banco en un comunicado difundido en Buenos Aires.

La donación se hará en consonancia con el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países que hasta ahora son miembros plenos del Mercosur, apuntó.

Señaló que esta iniciativa busca una gestión 'más ágil, integrada y transparente de la tramitación de las prestaciones' sanitarias en el bloque suramericano.

Asimismo, promueve 'la simplificación y unificación de requisitos y facilidad para la movilidad del personal de las empresas de la región', de modo de que sus trabajadores puedan ser atendidos por los sistemas sanitarios de todos países del bloque.

El acuerdo suscrito con Argentina es el primero dentro de los ocho que tiene previsto poner en marcha el BID en América Latina y el Caribe en áreas como medio ambiente, educación, modernización del estado, mercados financieros y desarrollo social, indicó el comunicado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa