Martes 20 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Kirchner ratificó acuerdo con Paraguay para terminar Yacyretá
El presidente Néstor Kirchner ratificó el acuerdo con Paraguay para terminar en 2008 la construcción de la represa hidroeléctria binacional de Yacyretá, mediante el decreto 1604/05 publicado hoy en el Boletín Oficial, que ratificó las actas de los...

P

or uno de esos acuerdos, el 25 de noviembre último, la Argentina se comprometió a pagar a cuenta 20 millones de dólares en compensación por la cesión de energía, lo que permite reanudar la obra.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recordó que terminar la represa requiere 653 millones de dólares, según se desprende de una declaración argentino-paraguaya de 2003, que identificó 107 trabajos faltantes.

La EBY dispone de unos 90 millones, remanentes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Argentina se comprometió a aportar los 563 millones restantes.

La entidad binacional convino en 2004 con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) constituir un fideicomiso que garantice el correcto uso del aporte de la Argentina.

Para el primer trimestre de 2006 se espera la terminación de los trabajos para elevar la cota de la represa a 78 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá aumentar la generación en unos 300 MW (megawatios) de potencia.

En el segundo semestre de 2007 la cota será llevada a 80 metros y, al quedar la obra terminada en el año 2008, alcanzará los 83 metros del proyecto original.

En ese momento la represa estará en condiciones de rendir su máxima potencia, ya que sumaría otros 430 megavatios al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Según estimaciones de los técnicos, Yacyretá a pleno permitirá abastecer un cuarto de la actual demanda energética argentina. (Telam)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa