Lunes 26 de diciembre de 2005
  |  
Política
#
Diputados hará ley el nuevo Consejo de la Magistratura
La Cámara de Diputados tiene previsto tratar el próximo miércoles el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que ya tiene media sanción del Senado, y que modifica su composición y funcionamiento.

E

l proyecto fue aprobado por el Senado la semana pasada y contempla la reducción del número de miembros, cambios en las comisiones de Acusación y Disciplina y en la composición del Jurado de Enjuiciamiento.

La iniciativa, propuesta por la senadora del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, establece que el Consejo estará compuesto por tres jueces del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores nacionales -dos por la mayoría y uno por la minoría de cada cámara-, dos representantes de abogados, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.

El temario de la sesión del próximo miércoles, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias que definió el Poder Ejecutivo Nacional, será analizado el martes, según indicaron a Télam fuentes parlamentarias del Frente para la Victoria.

La propuesta de modificación del Consejo se prevé que estará enmarcada por un fuerte debate, ya que los principales partidos de la oposición cuestionaron la iniciativa, en especial por el cambio de la representación legislativa.

El gobierno, en tanto, respaldó la propuesta y acusó a los sectores que se oponene a reformar la composición del cuerpo de pretender que se mantena 'un esquema de funcionamiento de los más corporativos que han existido en la Argentina'.

Además de los cambios en la integración del cuerpo, el proyecto de reforma del Consejo que tiene media sanción del Senado señala que el quórum se establecerá con la presencia de 7 de sus 13 miembros, y que cada decisión se tomará con el respaldo de los dos tercios de los votos.

Se propone también unir las Comisiones de Disciplina y Acusación y crear la Comisión de Reglamentación que deberá analizar y emitir dictamen sobre los proyectos de reglamentos que envien los miembros del Consejo.

El Jurado de Enjuiciamiento, en tanto, dejaría de ser un órgano único y permanente y se prevé su constitución para cada caso con miembros que se mantendrán en su cargo mientras se encuentre en trámite el juzgamiento del magistrado que les haya sido encomendado.

En otro de los puntos del proyecto se explicitan las causales de remoción de los integrantes del Consejo; se jerarquiza la escuela judicial estableciéndose un concurso para la designación del director; y se reglamenta en detalle el procedimiento de los concursos para la designación de magistrados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa