Jueves 05 de enero de 2006
  |  
Política
#
Gremios docentes ponen en duda el inicio de clases en 11 provincias con Entre Ríos
El conflicto con los maestros mantiene en vilo el ciclo lectivo en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Neuquén, entre otras regiones. Los bonaerenses deberían empezar el 6, pero los sindicatos advierten lo supeditaron a un aumento salarial. En Capital,...

L

os alumnos porteños comenzarán el ciclo lectivo 2006 el miércoles primero de marzo, en tanto que los de la provincia de Buenos Aires regresarán a las aulas el lunes 6, según el calendario escolar del Ministerio de Educación nacional.

Aunque el comienzo del año escolar para el país se fijó entre el 27 de febrero y el 13 de marzo, docentes de siete provincias que se encuentran en negociaciones salariales, advirtieron que no garantizarán las clases si no hay mejoras.

El 1°de marzo próximo, además de la Ciudad iniciarán el año escolar Córdoba, Entre Ríos; Catamarca; Chaco; Santa Fe; San Juan; Jujuy; Misiones, La Pampa y Santa Cruz.

El 6 de marzo, volverán a clase los alumnos de Buenos Aires; La Rioja y Neuquén y el 13 lo harán los de San Luis y Santiago del Estero.

Seis de las 24 jurisdicciones educativas serán las "pioneras" que inaugurarán las clases el 27 de febrero próximo, una semana antes de la fecha habitual, para garantizar 180 días lectivos.

Las provincias que adelantaron el comienzo de clases son: Salta, Tucumán, Río Negro, Chubut, Mendoza y Formosa.

En cuanto a posibles conflictos para el inicio del año escolar, de acuerdo a un relevamiento de DyN, el panorama esel siguiente:

* Misiones: El inicio se presenta sin sobresaltos, en tanto continúan las tratativas del gremio mayoritario docente con el fin de acomodar distintos adicionales al básico.

* San Luis: El magisterio está atomizado en tres sindicatos, uno de los que, UTEP, el más combativo, podría plantear un conflicto si no se recompone los 375 pesos de sueldo inicial.

* Jujuy: Los docentes discuten aumento salarial y blanqueo y adelantaron que "hoy no está garantizado el ciclo lectivo 2006".

* Santa Fe: AMSAFE advirtió que si el gobierno provincial no aumenta el básico de 210 pesos "habrá conflicto".

* La Rioja: El combativo AMP reclama un básico de 660 pesos y llamó a asamblea para decidir si comienza o no el ciclo lectivo.

* La Pampa: El gobierno y el gremio UTELPA acordaron elevar el porcentaje por antiguedad, crear una categorización nueva, eliminar parcialmente el presentismo.

* Entre Ríos: El gobierno provincial propuso 750 pesos como mimo de bolsillo pero los docentes llevarán una contrapropuesta.

* Córdoba: La ceterista UEPC reclamó al Gobierno la reapertura del diálogo y dijo que no está garantizado el comienzo, si no se recategoriza a los maestros y se incorporan suma "en negro".

* Santiago del Estero: No hay pronunciamientos públicos de los sindicatos docentes, pero a fines del año pasado anticiparon que era probable que no inicien si no hay mejora salarial.

* Río Negro: Amenazas de paro de Unter por decisión del gobierno de convertir parte del sueldo en presentismo.

* Neuquén: Aten definirá a fin de mes si inician o no.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa