Viernes 06 de enero de 2006
  |  
Política
#
Pobres habían usurpado casas en Chaco: los molieron a palos
Numerosos heridos, entre ellos una nena de 3 años impactada en la cara con balas de goma, y varios detenidos fue el saldo de la violentísima represión policial a unas doscientas familias "sin techo" que resistieron el desalojo de viviend...

L

os ocupantes de esas casas, que hacía dos años estaban deshabitadas, después de los incidentes de ayer fueron alojados provisoriamente en una escuela de aquella población, ubicada a 20 kilómetros de Resistencia. Los momentos más dramáticos se precipitaron cuando un matrimonio con dos hijos chiquitos intentó llevar la rebelión al extremo, siendo sacados de la vivienda por la fuerza. Entre los heridos hubo un periodista radial que recibió doce impactos de bala de goma en las piernas.

El primer paso hacia la violencia fue la orden de desalojo dictada por un juez, que efectivos de la policía chaqueña ejecutaron usando escopetas con proyectiles de goma para dispersar a los enfurecidos ocupantes de las viviendas. Son unas 300 personas, incluidos muchos pibes, en su mayoría carenciados, y casi todos recurrieron a la ocupación de las viviendas deshabitadas después de perder las suyas por un temporal que afectó a la provincia el pasado 16 de diciembre.

Numerosos "sin techo" expresaron su indignación por haber recibido perdigonadas, rebencazos de los policías a caballo, golpes y patadas durante el desalojo.

La abogada Valeria Romero, representante del grupo de familias que ocupaban las viviendas, informó que la orden de desalojo fue dada por el Juzgado de Garantías nº 2, a cargo de Héctor Geijo.

Como consecuencia del enfrentamiento con la policía, varios vecinos fueron detenidos, mientras el resto de los desalojados permanecieron en las inmediaciones de las viviendas hasta su traslado a la Escuela Nº79 .

Una de los testigos de los incidentes reveló que "los operativos policiales destinados a realizar el desalojo empezaron de madrugada y todo se volvió muy violento cuando los habitantes se negaron a abandonar las viviendas, que se iban a entregar a familias que poseían la adjudicación".

El informante, un trabajador municipal que presenció parte del desalojo, estimó que "serían unas trescientas personas, entre ellas muchos chicos, que estaban siendo obligados a retirarse del lugar".

Al referirse a los presuntos intrusos, el hombre señaló que es gente que perdió sus casas durante el temporal que se desató en diciembre último y que permanecían allí desde el día 20 de ese mes. En su mayoría es gente muy pobre, que se dedica a la pesca o alguna "changa" como juntar metales, cartones y botellas. Según la abogada de los "sin techo", también se encuentran entre ellos desocupados que cobran el subsidio nacional y ocupados con ingresos que rara vez superan los 500 pesos. En cuanto al origen de los incidentes, el intendente Freddy Ortigoza acusó a algunos individuos que, según manifestó en declaraciones, se encapucharon para atacar a los efectivos policiales con explosivos de manufactura casera. Los periodistas no los vieron...

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa