E
l presidente de la Cámara de Papelería, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, afirmó hoy el aumento promedio que presentan los precios de los útiles escolares se ubica por debajo del nivel del 12,3 por ciento de inflación que acumuló el 2005."Lo que más aumentó fue el papel, y en el orden de un diez por ciento", afirmó, un día antes de reunirse con la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el marco de encuentros oficiales con empresarios para intentar contener la inflación.
Según Iglesias López, "los catálogos de precios del 2005 están muy parejos respecto a los listados que están recibiendo las librerías" y "ni siquiera los productos de plástico, dada la incidencia que tiene aquí el costo del petróleo, hay un aumento desmesurado".
El dirigente de la cámara afirmó que el componente "Utiles escolares", es uno y no de los de mayor peso, de las necesidades de los chicos para el colegio, debido a que a esto hay que sumarle también otros segmentos como guardapolvo, zapatillas y cuota escolar.
"Es el que menos problemas ofrece por ser el rubro más desregulado de todos: es tanta la competencia que hay que los precios se ven muy acotados", explicó Iglesias López en declaraciones radiales.
"No va a haber sorpresas. Esto es lo que mañana le vamos a decir a los representantes del Ministerio de Economía que nos han citado antes del mediodía" para tratar la situación que ofrecen los útiles escolares antes el comienzo de las clases.
Insistió en que "este año, los precios de los útiles escolares han aumentado por debajo del promedio del índice de inflación".
El encuentro se concretará a partir de las 11 en el Palacio de Hacienda, donde también fueron convocados otros referentes de las cámaras textiles, cuyos asociados confeccionan guardapolvos y ropa escolar.
Iglesias López afirmó que "las canastas escolares no sirven para nada, y no sirven porque, por ejemplo, las tijeras que usan los chicos de preescolar no es la misma que usa uno de cuarto grado, y lo mismo pasa con los demás útiles escolares".
Agregó que "la única canasta digna que se armo fue la del 2002 que fue por producto, precio y marca, ya que la gente viene y la quiere abrir, y allí encuentra muchos útiles que no le sirve".