Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Política
#
Crece el número de países que cierran sus fronteras a la carne argentina
Israel y Sudáfrica se sumaron a las seis naciones que interrumpieron sus compras; buscan evitar que la UE suspenda sus importaciones; "La buena noticia es que vamos a tener carne más barata", ironizó Miguens

M

ientras el Gobierno intenta delucidar el origen del virus de la aftosa que afectó a 70 animales en Corrientes, se amplió la lista de mercados que suspendieron sus importaciones de carne desde la Argentina.

Israel y Sudáfrica decidieron cerrar la importación de ganado y sus subproductos provenientes de la Argentina, según indicó una fuente del Senasa a LANACION.com . Hoy también se agregó Colombia a la lista. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que "ante el brote de fiebre aftosa registrado [...] en la Argentina, se ordenó la suspensión inmediata, y por un período de 6 meses, de importaciones de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies".

Estos países se sumaron a Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay, que ayer habían anunciado medidas similares. Así, ya son ocho los mercados que suspendieron las importaciones de carne argentina. No obstante, desde el Senasa indicaron que sólo se recibieron notificaciones de Chile, Brasil, Sudáfrica e Israel, aunque se descuenta la oficialización del resto de los países mencionados.

Salvo Brasil, que sólo prohibió las importaciones de animales vivos, semen, carnes con hueso y otros productos cárnicos de Corrientes y que permitirá las compras de carne industrializada y sin hueso, el resto suspendió las compras de todo el país, precisó la fuente del Senasa.

Los ojos del sector, sin embargo, están puestos por estas horas sobre Rusia -que el año anterior absorbió el 30% de las ventas nacionales de carne- y la Unión Europea (UE), que hasta el momento no se habían pronunciado. "Se esta elaborando un informe para enviar a la UE cuyo comité veterinario se reúne la semana que viene. La idea es intentar que no se cierre ese mercado", dijeron desde el ente sanitario.

Pérdidas y carne barata. Ante el cierre de algunos mercados externos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sostuvo hoy que el rebrote de aftosa detectado en Corrientes generará "pérdidas muy grandes para el país" por la cancelación de exportaciones, pero sostuvo irónicamente que "la buena noticia es que vamos a tener carne más barata".

Miguens, quien hace un par de semanas mantuvo junto a otras organizaciones ruralistas un enfrentamiento con el Gobierno al negarse a firmar un acuerdo para bajar el precio de la hacienda, dijo esta mañana que con la reaparición de la aftosa, el flamante Registro de Exportaciones (ROE) creado tras esa discusión "va a perder sentido".

Advirtió a radio Continental que la autorización que impuso el Gobierno para cada exportación "produjo pérdidas de mercados, porque hay mucha carne en condiciones de salir a la espera del permiso, y ahora lamentablemente quedará acá" al conocerse la aparición de aftosa en Corrientes.

"Las consecuencias [de la aftosa] pueden ser graves, y causa sorpresa cuando estábamos en un buen estado sanitario y donde se trabajaba muy bien en sentido preventivo", deslizó el dirigente ruralista.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Osvaldo Benítez Meabe, manifestó su preocupación por la noticia y por los efectos que podrá tener "para el país y la provincia".

"Esto es gravísimo para una provincia que cuenta con una población de 4,9 millones de cabezas de ganado vacuno", dijo a radio Mitre. El presidente de la sociedad ruralista, tras haberse reunido con otras autoridades para visitar el campo afectado, afirmó haber visto el acta de vacunación del establecimiento, "la cual estaba en regla”. (La Nación.COM)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa