Domingo 15 de enero de 2006
  |  
Política
#
Kirchner tendrá una semanana movida por acuerdos comerciales, Mercosur y gas
Los convenios de importación de gas boliviano, el fortalecimiento del Mercosur y el comercio bilateral con Brasil serán los temas que el presidente Néstor Kirchner abordará durante los próximos días en los encuentros con Evo Morales, Luis Inácio `...

L

a agitada ``semana internacional´´ de Kirchner comenzará este martes cuando Morales –presidente electo de Bolivia- llegue a Buenos Aires con una agenda que tiene como tema central el precio del gaso que su país vende a la Argentina.

Esa visita se logró después de laboriosas negociaciones para evitar que Argentina quedara fuera de la gira internacional del del líder campesino, que ganó las elecciones con más del 50 por ciento de los votos.

Desde el altiplano llegan al Río de la Plata unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios, que permiten suplir la falta del fluído producto de la ausencia de exploración minera desde la privatización de la empresa petrolera.

Ya antes de resultar electo, Morales había anticipado que el precio del gas que Bolivia exporta a la Argentina no podía continuar en los bajos niveles actuales.

Sucede que ese ``precio solidario´´ que Bolivia tiene para la Argentina está muy por debajo de los valores internacionales y no se condice con la situación de los propios bolivianos: muchos de ellos no tienen acceso al gas.

Además, existe la sospecha de que Argentina triangulaba hacia Santiago de Chile el fluido pagado a bajo precio a La Paz.

Un día después, Kirchner viajará a Brasilia donde se reunirá con Lula da Silva para avanzar en las negociaciones que permitan mejorar las condiciones comerciales para ambos países.

El diálogo entre Kirchner y Lula estará sobrevolado por las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos para avanzar en un acuerdo comercial por fuera de Mercosur, que puso reparos a la incorporación al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El jueves se sumará Chavez a la reunión, que se convertirá en tripartita, y analizará los pasos tendientes a fortalecer el bloque regional y la política energética y de hidrocarburos parsa la zona.

El domingo 22 Kirchner viajará a La Paz para participar de la asunción de Morales, que logró llegar al gobierno boliviano con un apoyo popular que no tuvo antes ningún mandatario de ese país.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa