Lunes 16 de enero de 2006
  |  
Política
#
Los bancos buscan financiar a 6 millones de empleados informales
El presidente de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Gregorio Goity, afirmó que el desafío del sector es financiar el consumo y desarrollo profesional de las seis millones de personas que actualmente están dentro del empleo no registrad...

G

oity preside una de las cuatro asociaciones representativas del sistema financiero argentino, donde las restantes son ABA (bancos extranjeros), ADEBA (privados de capital nacional) y ABAPPRA (oficiales, provinciales y cooperativos).

Las 23 entidades que conforman esta asociación tienen una actividad especializada, ya sea como financiadores de consumo, de prendas de automóviles o de pequeñas y medianas empresas.

"Casi todos tienen una actividad muy concentrada en algún sector de la actividad financiera, y no son bancos universales que atienden todos los sectores, todos los productos o una buena gama de ellos", explicó Goity en una entrevista con Télam.

"La mayoría de nuestras entidades están muy concentradas en un cierto sector, por ejemplo, préstamos personales, tarjetas de crédito, prendas de automóviles o hipotecas. Están concentrados y la mayor parte de su actividad está dedicada a un producto en un segmento determinado", afirmó el titular de la ABE y director del Banco Columbia.

Aclaró que "la banca especializada por sus características no es una captadora de fondos, su fortaleza es la distribución del crédito", y en ese sentido afirmó que "es un mecanismo de colocación de créditos muy aceitado, y que en general llega a segmentos de la población más alejados".

Goity destacó que los bancos especializados "estamos dando préstamos a los segmentos medio y medio bajo de la población, pero que tiene empleo registrado", y reconoció que "lo que todavía no hemos logrado es dar crédito a sectores que no están registrados en su actividad".

Al respecto, afirmó que "ése es el desafío" y lamentó que hoy este sector informal "está en manos de prestamistas". Aseguró que la banca especializada "tiene todas las posibilidades de hacerlo porque conoce este segmento de la población, que integran seis millones de personas".

Para llegar al sector informal de la economía consideró que "la microfinanza es uno de los instrumentos más importantes, que es hablar de microcrédito, de microseguro, donde hablamos de montos desde 500 pesos hasta 10 mil".

No obstante, afirmó que este tipo de financiamiento "no tiene tanto que ver con el monto sino con la situación de la persona, que está fuera del sistema económico formal y que son artesanos, comerciantes pequeños, vendedores de feria, todo tipo de fabricantes que al estar fuera del sistema formal les impide desarrollarse".

Finalmente, consultado sobre las perspectivas para este año, Goity estimó que "el 2006 va a ser un buen año para el sector financiero, porque tenemos viento de cola que va a seguir un tiempo más, y hay una recomposición salarial que se va dando en el sector formal, sobre todo, que ayuda al consumo".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa