Miércoles 25 de enero de 2006
  |  
Política
#
Hoy se cumplen nueve años del asesinato de José Luis Cabezas
El fotógrafo de la revista Noticias fue asesinado el 25 de enero de 1997, en la ciudad bonaerense de General Madariaga. Hoy en día, sólo uno de los culpables del homicidio cumple su condena en la cárcel

E

l reportero gráfico José Luis Cabezas fue homenajeado hoy en la Capital Federal al cumplirse nueve años de su asesinato, ocurrido en una cava de General Madariaga, cerca de Pinamar.

El acto se realizó en el Hotel Bauen con la presencia de la madre y hermana del fotógrafo, Norma y Gladys Cabezas, así como de familiares de Cromañón y de las Madres del Dolor.

Medio centenar de personas participó de la ceremonia -en la que fue leída una nota de apoyo y solidaridad del presidente Néstor Kirchner-, quienes viajarán hacia el lugar donde asesinaron a Cabezas, para participar de una misa en memoria del reportero gráfico.

"Seguimos muy mal, todo esto es un dolor muy grande", dijo a la agencia DyN Norma Cabezas, madre del fotógrafo asesinado. Y afirmó que "todavía estamos esperando que la Suprema Corte de Justicia bonaerense deje firme el fallo" del juicio.

Norma Cabezas confió en que esa resolución saldrá en los próximos meses y abogó para que los "horneros" -el grupo de hombres oriundos del barrio platense Los Hornos condenados por el crimen- vuelvan a la cárcel. Pero en los tribunales ven pocas chances para que eso se cumpla porque aún de validarse la condena del juicio oral todavía queda la vía de la Corte Suprema de Justicia, dijeron fuentes allegadas al caso.

Por ahora, en la cárcel sigue Gregorio Ríos, el jefe de custodio de Alfredo Yabrán, condenado como supuesto instigador del asesinato porque habría dado la orden de matar al fotógrafo de la revista "Noticias" en un exceso de cuidado hacia el empresario postal, quien en una ocasión había dicho que sacarle una foto era lo mismo que pegarle un tiro.

En la madrugada del 25 de enero de 1997 Cabezas salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani y, al llegar a su casa, un grupo de desconocidos lo rodeó, lo golpeó, lo metió en su propio auto y lo llevó hasta General Madariaga. Allí lo esposaron, le pegaron dos tiros en la cabeza y le prendieron fuego al vehículo con su cuerpo adentro.

El crimen se convirtió en un caso histórico que salpicó al Gobierno nacional, en el medio de una interna entre el entonces gobernador Eduardo Duhalde y el ex presidente Carlos Menem.

Yabrán, señalado como el presunto autor intelectual del crimen, se suicidó descerrajándose un balazo de escopeta en la cabeza en un campo de Gualeguaychú, cuando la Justicia dictó su captura.

El 2 de febrero de 2000 la Cámara de Apelaciones de Dolores determinó que hubo un plan "deliberado y frío" para asesinar a Cabezas y condenó a prisión perpetua a Ríos y a reclusión perpetua a los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa