E
l informe elaborado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor aclara que la telefonía celular fue el rubro que mayor cantidad de reclamos motivó por parte de los consumidores, con 38 por ciento del total, mientras las solicitudes de arbitraje para el rubro electrodomésticos alcanzó a 12 por ciento.El informe señala que de los 2.348 reclamos presentados para ser tratados por el SNAC, 1.671 correspondieron a deficiencias en la prestación de servicios y 677 a inconvenientes con productos adquiridos.
Entre los reclamos por servicios, los correspondientes a telefonía celular concentraron 53 por ciento, seguido por los servicios bancarios, con 10 por ciento, y la medicina prepaga, con cinco por ciento.
En lo que hace a las quejas por bienes adquiridos, los electrodomésticos sumaron 41 por ciento; los automotores, 25 por ciento; muebles y decoración, nueve por ciento, y la indumentaria, siete por ciento.
La telefonía celular generó 885 reclamos; la venta de electrodomésticos, 278; los servicios bancarios, 162, y la medicina prepaga, 81.
Los principales motivos de los reclamos estuvieron relacionados con incumplimiento del servicio (807 casos), incumplimiento del contrato (561) y cuestiones vinculadas con las garantías (414).
En tanto, en la primera quincena de enero, ingresaron 89 solicitudes de arbitraje, de las cuales 31,4 por ciento correspondieron a los teléfonos celulares, que lideran la lista de reclamos desde junio de 2004.
El trabajo vinculado a las reclamos ingresados en el SNAC está en línea con la estadística de consultas y quejas a la línea de orientación en temas de defensa del consumidor, 0800-666 1518, que recibió el año pasado 125.734 llamadas.