Lunes 30 de enero de 2006
  |  
Política
#
Precio de la carne: El Gobierno no negociará con entidades que no firmaron el acuerdo
La ministra de Economía, Felisa Miceli, eliminó de su agenda de reuniones a las entidades agropecuarias que se negaron a congelar el valor de la carne. Le respondió así a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)...

L

a ministra de Economía, Felisa Miceli, eliminó de su agenda de reuniones a las entidades agropecuarias que se negaron a firmar el acuerdo de estabilización de precios y puso en marcha el Registro de Operaciones de Exportación (ROE), en el cual deberán inscribirse todas las operaciones de comercio exterior vinculadas con la carne bovina.

"Sólo seguiremos dialogando con aquellas entidades ganaderas que rubricaron el convenio para estabilizar los valores de las carnes durante un año", señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda.

La fuente aclaró que "la ministra no se reunirá con ninguna de las entidades del campo que tacharon sus firmas del acuerdo de estabilización de precios hasta tanto no decidan lo contrario; es decir, firmar en las mismas condiciones que el resto".

En consecuencia, el Gobierno mantendrá una agenda abierta con las entidades agropecuarias que mantuvieron sus rúbricas en el acuerdo de precios, que son ocho y forman parte de los distintos eslabones de la cadena comercial del rubro.

Las entidades que se sumaron al acuerdo son la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica, la Cámara de Industria y Comercio de Carne y Derivados, y la Unión de Industrias de la Carne.

En cambio, el Gobierno decidió no retomar el diálogo, hasta tanto no firmen el acuerdo, con las siguientes entidades: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Centro de Consignatarios de Productos del País, Cámara de Engordadores de la República Argentina, Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado y Centro de Consignatarios de Hacienda.

Es más, frente a la postura de algunas entidades que no firmaron el acuerdo y con el objetivo de garantizar "el consumo interno a precios razonables", la ministra Miceli anunció la creación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

De acuerdo a la resolución firmada por la ministra y publicada hoy en el Boletín Oficial, el ROE tendrá el objetivo de "asegurar el ordenamiento del mercado de la carne bovina y la transparencia de las operaciones de exportación, en el marco del crecimiento registrado por las mismas".

"La creación de un ROE contituye una herramienta adecuada a fin de monitorear con fines informativos el comercio exterior de las mencionadas mercaderías", señala el texto de la resolución.

Todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha del ROE serán reglamentados por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y de Política Económica, mientras la Dirección General de Aduanas "únicamente dará curso" a aquellas operaciones de exportación que hayan sido registradas.

Las operaciones de exportación de carne, de acuerdo con un informe difundido por la Secretaría de Agricultura, registraron en 2005 un aumento de 23 por ciento en volumen y 33 por ciento en los niveles de facturación respecto del año precedente.

En la comparación anual entre diciembre del año pasado y diciembre de 2004 se observó un aumento en la facturación de 22,5 por ciento, lo que implicó "un ingreso de divisas superior a los 20 millones de dólares, a pesar de la insignificante merma de dos por ciento registrada en términos de volumen".

En noviembre de 2005, cuando el Gobierno incrementó las retenciones a las exportaciones de 5 a 15 por ciento, las ventas al exterior mostraron un incremento de 16 por ciento en volumen y 40 por ciento en facturación en comparación con el mismo mes del año anterior.

"Cabe destacar también -señala el informe- que en noviembre de 2005, mes en el que entra en vigencia el aumento del peso de faena, la producción de carne vacuna se incrementó en 6.000 toneladas respecto a igual mes de 2004".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa