Martes 31 de enero de 2006
  |  
Política
#
Menem fue citado como sospechoso por la Justicia
Es por la cuestionada concesión de un espacio radioeléctrico, que fue anulada por Kirchner.

E

l ex presidente Carlos Menem deberá enfrentar su primera declaración indagatoria ante la Justicia ya bajo el amparo de los fueros que le conceden ser senador nacional. Será el 11 de abril por la cuestionada concesión del espacio radioeléctrico a la firma Thales, anulada hace dos años por el actual presidente, Néstor Kirchner.

La citación de Menem y otros ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y de la propia firma involucrada fue firmada por el juez federal Guillermo Montenegro el 6 de diciembre pasado, pero recién trascendió ayer. Fue la consecuencia de un fallo previo de la Cámara Federal que anuló el archivo de la causa dispuesto en 2003 por el juez federal Jorge Urso.

Al ser senador, Menem sólo tiene inmunidad de arresto, por lo que en caso de no responder a la citación, la Justicia no podrá hacerlo comparecer por la fuerza. Ello sólo será posible a través de su desafuero vía juicio político. Aun así, el senador riojano está acusado de un delito excarcelable, con una pena que va de uno a seis años de prisión.

El ex presidente está acusado de haber falseado los datos consignados en el decreto 127/98. Así se le concedió a Thales la concesión para la explotación del espacio radioeléctrico hasta 2012. Pero en su fallo de noviembre pasado, la Cámara Federal ordenó que se investigue si se pagaron coimas para esa concesión.

Las principales sospechas surgieron tras la aparición en la prensa francesa de un arrepentido que habló del pago de coimas no sólo acá sino en las concesiones que Thales obtuvo en diversos países. En el caso de Argentina, se cree que se pudieron haber pagado 25 millones de dólares a la administración menemista.

La investigación sobre Menem había sido impulsada por el fiscal Guillermo Marijuán y la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, Urso lo sobreseyó. Para la Cámara Federal, esa decisión del anterior juez que tenía la causa fue "prematura". Entretanto, Menem fue electo senador por La Rioja.

El "arrepentido" que permitió avanzar en la investigación se llama Lionel Queudot, es suizo y era el dueño de la financiera Finego, a través de la cual se habrían canalizado las coimas.

Kirchner decidió revocar el contrato con Thales en enero de 2004, luego de recibir un informe de la Auditoría General de la Nación en el que se hablaba de un perjuicio al Estado valuado en más de 300 millones de dólares.

Además de Menem fueron citados a indagatoria al ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y otros diez imputados, incluidos el empresario Jorge Neuss y el abogado Juan Carlos Cassagne. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa