Jueves 02 de marzo de 2006
  |  
Política
#
SOBORNOS: NUEVO REVÉS PARA DE LA RÚA Y DE SANTIBAÑES
El ex presidente y el ex titular de la SIDE durante su gobierno sufrieron hoy un nuevo revés judicial, luego de que la Cámara Federal confirmó al juez Daniel Rafecas al frente de la causa por la que se investiga el pago de sobornos en el Senado.

L

a sala II del tribunal de apelaciones rechazó sendos planteos de Fernador de la Rúa y Fernando de Santibañes, ambos imputados en la causa por el pago de sobornos para aprobar la luego derogada ley de Reforma Laboral, en el gobierno de la Alianza, informaron fuentes judiciales.

En el caso de De La Rúa, los camaristas Horacio Vigliani y Martín Irurzun entendieron que el ex presidente pidió recusar al juez en un "serio cuestionamiento" y en "disconformidad" con la decisión tomada por el magistrado, quien lo citó a declaración indagatoria.

Sin embargo, ese desacuerdo "no autoriza a aceptar su pretensión de separar al doctor Rafecas", concluyeron en la resolución.

Vigliani e Irurzun agregaron que aceptar los planteos del ex presidente contra el juez ‘implicaría avalar la utilización de mecanismos de excepción para apartar a cada uno de los magistrados que fuesen sorteados para conocer del caso, hasta encontrar el de su agrado".

Los defensores del ex presidente, Miguel Angel Almeyra y Virgilio Loiácono, habían recusado a Rafecas por supuesto prejuzgamiento, falta de imparcialidad, enemistad manifiesta y "desviación política" de la causa.

La citación a indagatoria a De la Rúa tendrá fecha una vez que el juez concrete una inspección ocular al que fue su despacho en Casa de Gobierno programada para el sábado próximo junto al arrepentido del caso, Mario Pontaquarto.

En cuanto a De Santibañes, ya procesado en la causa, los camaristas rechazaron su planteo de apartar al juez porque entendieron que no prejuzgó sobre la decisión que tomaría respecto del ex funcionario.

El ex titular de la SIDE, sospechado de haber entregado el dinero para el pago de sobornos a senadores, cuestionó al juez porque habría adelantado su opinión a la prensa.

La Cámara recordó que "prejuzgar" consiste en "revelar con anticipación al momento de la sentencia una declaración de ciencia en forma precisa y fundada sobre el mérito del proceso o bien que ciertas expresiones permitan deducir la actuación futura de un magistrado".

Vigliani e Irurzun citaron doctrina según la cual la difusión por medio de la prensa de lo que sería el criterio judicial "importa un lamentable abuso por parte de quienes proceden" así, pero "no significa prejuzgamiento".

Además de De Santibañes, están procesados el ex ministro de Trabajo de la Alianza UCR-FREPASO Alberto Flamarique, los ex senadores senadores Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Remo Costanzo, Alberto Tell, Ricardo Branda y José Genoud y el ex secretario parlamentario Pontaquarto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa