Jueves 02 de marzo de 2006
  |  
Política
#
CONFIRMAN A RAFECAS AL FRENTE DE LA CAUSA POR EL PAGO DE SOBORNOS
Buenos Aires, (NA) -– La Cámara Federal confirmó ayer que el juez federal Daniel Rafecas continuará al frente de la investigación por el supuesto pago de sobornos a un grupo de senadores durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

L

a determinación de la Cámara Federal se produjo luego de rechazar los pedidos de apartamiento que habían presentado el ex presidente De la Rúa y el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes.

Fuentes judiciales indicaron que la resolución fue adoptada por la Sala II del Tribunal, que rechazó las recusaciones presentadas por los ex funcionarios sospechados en la investigación por el pago de sobornos para la sanción de la ley de Reforma laboral.

De la Rúa había acusado al magistrado de "prejuzgamiento, falta de imparcialidad y enemistad manifiesta", por lo que reclamó que fuera apartado de la causa y que otro juez fuera nombrado en su lugar.

Según De la Rúa, el magistrado se equivocó al citarlo a prestar declaración indagatoria sin fijarle fecha y supeditando esa decisión a una reconstrucción que se realizará en la Casa de Gobierno el sábado próximo.

Al dictar los procesamientos de un grupo de senadores y ex funcionarios, Rafecas dispuso la indagatoria de De la Rúa, pero aclaró que la fecha sería fijada una vez llevada a cabo la medida, lo cual fue cuestionado por el ex jefe de Estado.

La intención de Rafecas es recorrer la Casa de Gobierno junto al "arrepentido" Mario Pontaquarto, quien dijo que en el despacho presidencial se llevó a cabo una reunión en abril de 2000 en la que se habrían ajustado los detalles del pago de sobornos.

Al analizar el planteo de De la Rúa, los camaristas Martín Irurzun y Horacio Vigliani admitieron que el planteo "evidencia un serio cuestionamiento" a la decisión tomada por el juez, pero aclararon que ello "no autoriza a aceptar su pretensión".

En el caso de Santibañes, el ex secretario de inteligencia acusó a Rafecas de "falta de imparcialidad y prejuzgamiento" por haber adelantado a un matutino porteño decisiones que iba a tomar en el marco del expediente.

Al respecto, los jueces explicaron que prejuzgar "consiste en formular con anticipación al momento de la sentencia una declaración en forma precisa y fundada sobre el mérito del proceso" o bien "ciertas expresiones que permitan deducir la actuación futura de un magistrado".

En esta investigación De Santibañes se encuentra procesado por el delito de cohecho junto al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores José Genoud, Emilio Cantarero, Remo Constanzo, Augusto Alasino, Alberto Tell, Ricardo Branda y Mario Pontaquarto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa