Miércoles 15 de marzo de 2006
  |  
Política
#
AMBIENTALISTAS SE REÚNEN PARA ESTUDIAR EL FUTURO DEL AGUA DULCE
La construcción de obras de infraestructura en los ríos, como las represas y diques, hace que sólo un tercio de los 177 ríos grandes del mundo, de mil kilómetros y más, puedan fluir libremente hacia el mar, según un informe del Fondo Mundial para ...

�Con tan pocos ríos largos fluyendo libres estamos por perder otro recurso natural sin comprender el costo total de su pérdida hasta que sea muy tarde», dijo Ute Collier, coautora del informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La realización, desde mañana hasta el 22 de este mes, del IV Foro Mundial de Agua Dulce, que tendrá lugar en México, fue el disparador para una serie de informes a nivel internacional sobre los problemas de ese recurso natural.

Este foro reviste gran importancia a la luz de las diferencias que se produjeron por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos que determinan en estos días una seria disputa entre la Argentina y Uruguay por la posibilidad de contaminación del río que separa ambos países.

«Casi la cuarta parte de los ríos está en riesgo de interrumpir su llegada al mar en los próximos 15 años», con la consiguiente amenaza para el suministro de agua potable, la higiene, la agricultura y la pesca, según alertó el informe.

Según los especialistas que trabajaron en el informe publicado bajo el título «Ríos en libre curso, ¿lujo económico o necesidad ecológica?, los diques pueden reducir la cantidad de peces nativos y afectar directamente la productividad de la pesca, tanto río abajo como río arriba.

«Con el libre tránsito de los ríos se puede regular la contaminación y nivelarse los sedimentos. De hecho, su carencia se apreció trágicamente en la inundación de Nueva Orleans tras el paso del trágico huracán Katrina», señala la organización.

Los ríos de flujo libre más grandes se encuentran en Asia, seguidos por los de Sudamérica y Norteamérica.

El Pacífico australiano tiene sólo tres, y en Europa, incluyendo las áreas al oeste de los Urales, sólo hay un río grande, el Pechora en Rusia, que fluye libre desde su fuente hasta el mar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa