Miércoles 15 de marzo de 2006
  |  
Política
#
ELEVAN EL MÍNIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: CUÁNTO MEJORA EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES
Será de $ 2400 para los solteros en relación de dependencia y $ 3200 para los casados; la medida regirá a partir del 1° de abril; la ministra Miceli dijo que tendrá un costo fiscal de $ 1500 millones

T

al como reclamaba la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno anunció hoy una suba diferencial en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una decisión que beneficiará a unos 500 mil trabajadores y que tendrá un costo anual para el fisco de 1500 millones de pesos.

La medida, anunciada esta mañana por la ministra de Economía, Felisa Miceli, comenzará a regir a partir del 1° de abril. La suba no se hará gradualmente, tal como se pensaba que el Gobierno encararía esta reforma, con el fin de evitar un mayor impacto inflacionario por la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los detalles de la decisión fueron explicados por MIceli en una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario adjunto de la central obrera, Jo´se Luis Linigieri.

Para los trabajadores en relación de dependencia solteros, el piso a partir del cual se deberá empezar a tributar será de 2400 pesos -hoy es 1835 pesos-; para los casados, la suba será algo mayor, ya que el mínimo pasa de 2235 pesos a 3200. Para los trabajadores autónomos, el mínimo no imponible pasará de 835 pesos a 1000 en el caso de los solteros y de 1235 pesos a 1800 en el de los casados, dijo Miceli.

Los casados, mejor. Ante esta disparidad en las subas, resulta claro que el Gobierno privilegió el bolsillo de las familias, elevando en una proporción mayor el piso del impuesto para los trabajadores casados: será del 45,75 por ciento para los autónomos y del 43,18 para aquellos en relación de dependencia.

Para los solteros, las subas son del 25 y el 30,8 por ciento, respectivamente.

Según indicó la ministra de Economía, Felisa Miceli, la medida tendrá un costo fiscal de 1500 millones de pesos. "Cuatrocientos mil trabajadores en relación de dependencia quedan liberados del impuesto a las ganancias y también cien mil autónomos", indicó.

Satisfacción. Moyano no dudó en tomar la medida como un triunfo personal: "Este pedido que hoy se concreta había sido realizado por la CGT hace ocho meses y después de varios análisis se ha llegado a la conclusión en un marco de diálogo". Luego, enfatizó que "era un reclamo muy fuerte que se venía dando en los sectores de los trabajadores", y puso de relieve que "se buscaron soluciones que no afectan a los sectores del trabajo ni a las recaudaciones del Estado".

El reclamo de la CGT surgió a partir de los aumentos salariales otorgados a partir de la devaluación, por los que muchos trabajadores saltaron por encima del mínimo no imponible y debieron comenzar a pagar Ganancias.

Cuánto mejora el salario de los trabajadores

La decisión del Gobierno de elevar el mínimo no imponible de ganancias libera para el consumo unos $1.500 millones anuales, que quedan en manos de los trabajadores. Esta medida, largamente reclamada por la CGT, implica una mejora real del salario de bolsillo, que no será significativa.

La medida adoptada por el Gobierno beneficiará más a las personas casadas, ya que recibieron una mejora notable, puesto que el mínimo no imponible se elevó un 45,4 por ciento de $2.200 a $3.200 pesos, mientras que en el caso de los solteros fue de 30,7 por ciento, de $1.835 a $2.400.

Para los autónomos casados deberán tributar ganancias a partir de $1.800 (antes lo hacían desde los $1.235). Mientras que los solteros fueron los menos beneficiados, ya que el piso se elevó de $835 a 1.000 pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa