Jueves 16 de marzo de 2006
  |  
Política
#
LA LEGISLATURA ACEPTO SALIDA DE ACEVEDO Y MAÑANA ASUME SANCHO
La Legislatura de Santa Cruz convalidó hoy la renuncia presentada ayer por el gobernador Sergio Acevedo, que adujo "razones estrictamente personales" para abandonar el cargo, una explicación que bastó para el oficialismo pero no para la ...

E

n un trámite de apenas 15 minutos, la mayoría justicialista impuso sus 19 votos y despejó el camino para que mañana a las 17 asuma Sancho, un dirigente de la confianza del presidente Néstor Kirchner.

Sancho -que pasó la tarde en su despacho de la Presidencia de la Legislatura sin hacer declaraciones- asumió como concejal en Río Gallegos 1999 y llegó a la presidencia del Concejo Deliberante en 2002.

Basado en esos antecedentes, se sumó a la fórmula que llevó a la gobernación a Acevedo en diciembre de 2003.

En la sesión de esta tarde, en franca minoría, los dos radicales que conforman la única oposición parlamentaria -Alfredo Freyle y Omar Hallar- reclamaron que se rechazara la dimisión porque, a su entender, las "razones personales" esgrimidas por Acevedo no eran "motivo suficiente" para abandonar un cargo electivo.

El ya ex gobernador Acevedo no asistirá mañana al traspaso de mando, según confirmaron sus colaboradores puesto que partirá "a primera hora" hacia Pico Truncado, la localidad que lo vio nacer a la política como intendente.

Acevedo dedicó la tarde de hoy a inventariar los documentos y bienes de la Gobernación para entregar la administración y a despedirse de los empleados que lo acompañan desde su asunción en 2003, tras haber logrado el 70 por ciento de los votos con el respaldo de Kirchner.

A las 16:15 se instaló en la residencia del Gobernador, contigua a la Casa de Gobierno, con su círculo más íntimo.

"No va a abandonar la política", repitieron en el entorno de Acevedo sin precisar el alcance de los motivos personales que empujaron al ex titular de la Side a declinar el cargo en favor de Sancho, un kirchnerista con pasado radical.

Durante la mañana de hoy, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se ocupó en desmentir que el alejamiento de Acevedo tuviera su origen en un deterioro de las relaciones con el presidente Kirchner y, por el contrario, ponderó el vínculo político y personal entre ambos dirigentes.

Sin embargo, la veloz aceptación de la renuncia por parte del bloque kirchnerista y la ausencia de fundamento alguno para explicar la dimisión alcanzaron para que la oposición argumentara que las causas de Acevedo exceden lo personal y alcanzan lo político.

La Legislatura aprobó un texto cuyo primer artículo reza "se acepta la renuncia de Sergio Edgardo Acevedo a partir del 16 de marzo" y un segundo, irrelevante en términos políticos, "de forma", sin oradores por parte del oficialismo.

La única voz del oficialismo en la sesión, el kirchnerista Gustavo Neiro, explicó luego ante la extrañeza de los periodistas por la falta de debate, que "la Constitución provincial (que admite la renuncia del gobernador) no pide asegurar la gobernabilidad, por tanto esto no admite discusión alguna".

Sancho, que hoy condujo la sesión extraordinaria como presidente del cuerpo en su calidad de vice, asumirá mañana en el Salón Blanco de la gobernación santacruceña, se espera, ante la presencia de autoridades nacionales y, tal vez, del mismo presidente Kirchner.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa