Viernes 24 de marzo de 2006
  |  
Política
#
EL RESIDENTE REIVINDICO A LAS MADRES Y FUSTIGO A VIDELA
El presidente Néstor Kirchner volvió a reivindicar hoy el papel de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como una "vanguardia" en la lucha contra la dictadura militar, fustigó el "pensamiento mesiánico" del ex general Jorge ...

K

irchner brindó un discurso durante el acto que se realizó en el Patio de Honor del Colegio Militar de Palomar, donde se descubrió una placa en conmemoración de los 30 años del Golpe Militar de 1976, que luego será trasladada y colocada en la hall del Edificio Libertador.

Con la presencia de la totalidad de los miembros del gabinete nacional y las principales autoridades castrenses, el Jefe de Estado marcó su postura ante lo que consideró "un plan sistemático" que se perpetró "no sólo desde las Fuerzas Armadas" sino también desde varios sectores de la sociedad, con el objetivo de implementar un programa social, político y económico.

"En los momentos terribles de la noche dictatorial, fueron mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, las que se organizaron para enfrentar a la barbarie: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", replicó Kirchner.

Ante la presencia de la titular de Madres, Hebe de Bonafini, quien admitió que ingresó a ese edificio "por primera vez", Kirchner sostuvo: "Esta casa y esta institución del pueblo las recibe con los brazos y el corazón abiertos, reconociéndoles su tremendo valor".

"Ese puñado de mujeres sin más poder que su dolor, su amor y su coraje, enseñaron el camino de la lucha para reconstituir un orden democrático y por conseguir una cuota de justicia y de verdad. Ellas fueron un maravilloso ejemplo de la resistencia frente a la barbarie que trató de suplir la lamentable defección de muchos otros", continuó.

La reivindicación del papel que tuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura también quedó cristalizado cuando Kirchner resaltó que "la verdadera vanguardia de la lucha contra la dictadura fueron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo".

En otro tramo del discurso, Kirchner afirmó que se debe "poner fin a todos los códigos del silencio para evitar que los verdugos y asesinos se mezclen entre los inocentes, entre el pueblo".

Es por ello que consideró que "sólo con justicia a los culpables construiremos los cimientos para un país más justo, con todos los derechos humanos vigentes".

"Nuestro íntimo convencimiento es que no puede haber convivencia en paz y reconciliación mientras queden resquicios de impunidad", remarcó el Presidente.

Fue entonces cuando Kirchner dejó en claro su convicción de "la inconstitucionalidad" de los decretos de los indultos, aunque también recalcó que no será desde el Poder Ejecutivo desde donde se impulsará la medida, por lo que llamó a la Justicia a encontrar el camino que declare la "vigencia o inconstitucionalidad" de esa normas.

Su posición quedó marcada cuando sostuvo: "Mi decisión de seguir buscando la verdad y la justicia sigue siendo tan firme como mi respeto a las normas constitucionales y a las instituciones de la República en la que la certeza de que todo está indisolublemente unido".

Frente a militares, funcionarios y militantes, Kirchner también recalcó que la dictadura militar "no fue solamente responsabilidad castrense".

"También los sectores dominantes de la vida económica y cultural contribuyeron a construir esa Argentina sometida a una estrecha, mezquina y explotadora concepción del mundo", sostuvo.

Los secuestros, torturas y desapariciones que ocurrieron durante la dictadura y, además, las consecuencias de ese período, como la concentración económica, el desempleo y la pobreza fueron algunos de los puntos que destacó Kirchner como características del modelo impulsado por el gobierno de facto, por lo que consideró que es "imperativa la reflexión sobre ese período".

Kirchner hizo también referencia al rol que deben tener las instituciones militares en democracia.

"Debo hoy también decir acá que este edificio y todo establecimiento militar debe ser para siempre solamente la casa del general San Martín y sus hermanos en la lucha por la independencia: el general Belgrano y el almirante Brown", sostuvo en un momento en que su tono dejó entrever la emotividad de ese tramo del discurso.

Es por ello que anunció: "Queremos sentirnos orgullosos de que todos los uniformes de los soldados de la Patria sean respetados en su prestigio y vistos con alegría y no con temor, como ese temor que tuvimos hace 30 años, que veíamos un uniforme y creíamos que se nos terminaba la vida".

También con un claro tono de emotividad, Kirchner recordó el momento en que un periodista le preguntó a Videla por los desaparecidos y el ex presidente de facto dijo: "No están, no existen, no hay desaparecidos".

"Señor Videla -porque no merece que lo llame general- hay 30 mil argentinos que fueron desaparecidos de distintas ideas y hay cuarenta millones de argentinos que fuimos agredidos y ofendidos por su pensamiento fundamentalista y mesiánico. Espero que la justicia proceda y a fondo", concluyó el primer mandatario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa