Domingo 26 de marzo de 2006
  |  
Política
#
CRECE LA POLÉMICA POR VER EN LAS AULAS LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL
Cuatro provincias ya lo autorizaron; hay padres y profesores que se oponen

E

l debate sobre la posibilidad de que los alumnos vean los partidos de la selección argentina en la escuela, en horario de clase, ya recorre todo el país. A las provincias de Mendoza y de Córdoba, que permitirán que los chicos vean el Mundial en el aula, se sumaron ayer Formosa y Santa Fe.

Mientras en estas dos provincias se aprovechará la competencia futbolística para ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre la historia, la geografía y la cultura de los países que enfrentarán a la Argentina, en Córdoba se adoptó la medida para evitar el ausentismo de los chicos. El temor al “faltazo” también fue tenido en cuenta por las autoridades mendocinas.

Pero no todos están de acuerdo. El Ministerio de Educación de Misiones decidió ayer que no se suspenderá ninguna actividad escolar para ver los partidos de la Argentina, y Corrientes podría adoptar la misma postura para garantizar los 180 días de clases.

En este escenario, el Ministerio de Educación de la Nación estimulará la realización de actividades educativas que permitan vincular el Mundial de fútbol, como hecho social, con los contenidos curriculares de la escuela. Mañana se presentará en el Palacio Sarmiento el libro “Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006”, que hicieron la cartera educativa y la embajada de la cartera educativa y la embajada de Alemania. Allí se incluyen más de 70 actividades para desarrollar nuevos contenidos en las materias sobre el Mundial a través de la cobertura de los medios de comunicación.

El lanzamiento del libro se hará con la presencia del entrenador José Pekerman y futbolistas del seleccionado. Si bien al Ministerio de Educación no le corresponde definir si se autoriza a los alumnos ver en la escuela los partidos que jugará la Argentina, el ministro Daniel Filmus dijo que, en principio, no le parece mal la iniciativa.

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, no está de acuerdo con la idea de que los chicos interrumpan la actividad escolar para ver los partidos en el aula. En diálogo con LA NACION, sostuvo: "Es una manera desesperada de llamar la atención de los chicos; la escuela no es un ámbito para ver fútbol".

Sobre la posibilidad de que el Mundial sirva para ampliar los conocimientos de los alumnos, el académico expresó: "Los chicos estarán pendientes de quién patea el penal, no del PBI de Costa de Marfil [primer rival del seleccionado argentino]".

"Del Mundial se puede hacer un acto pedagógico, ya que ver los partidos en la escuela exige normas de convivencia y hasta se puede usar para producciones en diversas asignaturas. La sociedad pone el fútbol adelante y la escuela no puede estar afuera", consideró Carmen Nebreda, secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

En cambio, Fernanda Castro, docente de geografía de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, de Mendoza, señaló: "Nuestra experiencia anterior, cuando vimos los partidos del Mundial 2002 en las aulas, no fue buena. Se generó mucho desorden y no tuvimos espacio suficiente para que todos los alumnos vieran los partidos con comodidad. Hay escuelas con 500 chicos por turno y no todas tienen un televisor por aula".

Escuela, medios y fútbol

Alrededor de 30.000 escuelas públicas y privadas de la Argentina recibirán el ejemplar que preparó el Ministerio de Educación sobre el Mundial para que los alumnos aprendan sobre los medios y sus representaciones, que permitirá vincular los contenidos de la escuela con aspectos de la realidad cotidiana.

La ministra de Educación de La Pampa, María Angeles Zamora, relativizó la polémica al plantear que se trata inicialmente de un partido por la mañana y otro por la tarde, y afirmó que el gobierno provincial definirá el tema en los próximos días.

En Santiago del Estero, una encuesta del diario El Liberal entre alumnos de escuelas de la capital provincial reflejó que el 79% estaría dispuesto a faltar el día que juegue la Argentina. El Ministerio de Educación de esta provincia aún no tomó ninguna decisión.

De los tres partidos programados para la primera ronda, dos coinciden con el horario escolar. Uno será el viernes 16 de junio a las 10, cuando la Argentina enfrente al seleccionado de Serbia y Montenegro, y el otro, el miércoles 21 de junio, a las 16, contra Holanda. Los encuentros por los octavos de final serán durante el fin de semana. Si se llegara a los cuartos de final, coincidiría de nuevo en horario escolar (viernes 30, a las 12). Y el martes 4 de julio, a las 16, sería el siguiente partido, si la selección alcanza las semifinales.

El ministro de Educación de La Rioja, Fabián Calderón, dijo: "Vamos a acompañar al gobierno nacional. Eso se conversará el lunes".

Mientras que la provincia de Buenos Aires no tomó aún ninguna decisión, la Secretaría de Educación porteña, que esta semana tendrá nuevas autoridades, no impedirá que los docentes permitan ver los partidos con fines didácticos. En Salta, antes de decidir, el gobierno consultará a docentes y padres. La ministra de Educación, María Esther Altube, consideró que el torneo puede ser un disparador para diversos ejes temáticos como aporte educativo. Y en el Chaco, el ministro Carlos Landriel señaló que las escuelas tendrán actividad normal durante el Mundial y recordó que en los últimos dos años se perdieron muchos días de clases.

Neuquén está en medio de una disputa gremial desde el 6 de marzo, por lo cual la atención del gobierno está centrada en resolver el conflicto docente que mantiene alterado el ciclo lectivo y varias rutas cortadas. Tampoco en San Luis se discute el tema, donde los docentes están en conversaciones con el gobierno por el salario.

En Entre Ríos, el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, no descartó la posibilidad de autorizar que se vean los partidos de la Argentina en las aulas, aunque sólo en las próximas dos semanas se tomará una decisión. Río Negro y Chubut dejarían la resolución en manos de cada director de escuela. En tanto, Tucumán, Tierra del Fuego y San Juan todavía no han dictaminado nada, aunque se estima que San Juan podría permitir ver los partidos en horario escolar. (la Nación)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa