Miércoles 29 de marzo de 2006
  |  
Política
#
DIPUTADOS TRATARÁ LA MODIFICACIÓN DE LA LEY QUE REPRIME EL LAVADO DE DINERO
El plenario de la Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto tratar esta tarde un proyecto tendiente a tornar más ágil la recepción de los datos necesarios para prevenir y reprimir el lavado de dinero en nuestro país.

A

yer, en un plenario presidido por la diputada entrerriana Rosario Romero las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Finanzas emitieron en conjunto un dictamen favorable para que Diputados (cámara de origen del proyecto) apruebe las modificaciones que le introdujo el Senado al darle media sanción. Según explicó la legisladora del PJ que preside la Comisión de Legislación Penal, la tarea “se inscribe en un proceso de reformas de toda la normativa referente al narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo”.

La sesión de la Cámara Baja está convocada para las 15, y respecto del proyecto aludido serán miembros informantes la diputada Romero y su par Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Romero indicó que la reforma más importante que se pretende introducir es la de la ley 25246, que regula las funciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) desde el año 2000. La UIF es un órgano cuyas funciones consisten principalmente en la recepción de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), provenientes de los registros de operaciones bursátiles, financieras, fiscales o profesionales. “Casi todos los países tienen organismos de este tipo, y en nuestro caso, lo que estamos buscando es agilizar la llegada de los datos a la UIF porque se advierte una resistencia de los órganos tanto privados como públicos en brindar la información que necesita la Unidad para trabajar en la prevención de esos delitos económicos complejos, vinculados al lavado de dinero” sostuvo la diputada por Entre Ríos.

El proyecto incluye además la modificación de los artículos 277 y 278 del Código Penal, referidos a la figura de encubrimiento. “Se busca eliminar las excusas absolutorias, que de acuerdo a la actual redacción de la norma exime de responsabilidad criminal a quienes hubieran obrado como encubridores en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud”.

Año de reformas

Romero fue designada presidenta de la Comisión de Legislación Penal el 14 de este mes. “Como primera actividad hemos encarado una serie de mejoras en las normas que previenen el lavado de dinero o activos” indicó la diputada. Con motivo de los proyectos pendientes mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia Alberto Iribarne y luego presidió el plenario de comisiones con el objeto de aprobar un proyecto tendiente a prevenir el lavado de activos, que ya tuvo media sanción en el Senado.

Por otra parte, la legisladora indicó que entre el jueves y viernes de esta semana Argentina recibirá a una Delegaciòn del G.A.F.I. (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales), que se hará presente en el Congreso de la Nación para reunirse con los presidentes de las comisiones que ayer formaron parte del plenario, y con el Presidente de la Cámara. “El objetivo es intercambiar opiniones sobre las normas relacionadas con prevención de financiamiento del terrorismo y el lavado de activos” mencionó la diputada, en referencia al encuentro de los legisladores nacionales con el organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, actualmente integrado por 29 países y dos organismos internacionales.

Además, informó que la Comisión de Legislación Penal que preside tiene pendiente para tratar en 2006 una reforma integral del Código Penal y del Código Procesal Penal de la Nación, que es fruto de la labor de especialistas del derecho que han trabajando en el Ministerio de Justicia de la Nación. Está pendiente también la sanción de un nuevo régimen penal juvenil, sobre lo que se está avanzando en base a diversos proyectos con estado parlamentario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa