Domingo 02 de abril de 2006
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Política
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TODOS PAGAREMOS LA SUBA SALARIAL A LOS COLECTIVEROS DE CAPITAL FEDERAL Y EL GRAN BUENOS AIRES
Sin horas extras, el sueldo medio pasará de 1.600 a 2.000 pesos mensuales. Al igual que las mejoras otorgadas a mediados de marzo por Metrovías a los empleados de los subterráneos, el aumento de sueldo que lograron ahora los choferes de colectiv...

E

l acuerdo salarial que suscribieron el miércoles el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del autotransporte de pasajeros quedó supeditado a un "refuerzo" de $ 30 millones en el pago de la compensaciones tarifarias que cobran mensualmente las líneas de ómnibus de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Tras varias semanas de negociaciones y a pocas horas del paro de actividades previsto para el jueves, la UTA y los autotransportistas de la región metropolitana arribaron a un acuerdo salarial que incluye el pago de una suma fija, por única vez, de $ 300 y un aumento de 16% en los sueldos básicos desde abril. El sueldo medio de un colectivero, sin horas extras, pasará de $ 1.620 a casi 2.000 mensuales.

En el acta firmada en Trabajo, quedó establecido que tanto el pago de la "gratificación no remunerativa", como el ajuste de los básicos se concretarán una vez que las empresas "obtengan del Estado nacional la compensación económica de los mayores costos de explotación que registre el servicio de transporte".

Los primeros cálculos que se barajan en el sector indican que será necesario un aumento de, por los menos, $ 30 millones en los aportes que el Estado efectúa mensualmente con el fin de mantener congeladas las tarifas.

Tras desembarcar en mayo de 2003 en la Casa Rosada, la administración kirchnerista adoptó la política de no mover las tarifas del transporte público para no afectar los bolsillos y la sensibilidad de los usuarios. Con el fin de atender los reclamos de las empresas de colectivos y trenes por los aumentos de los costos operativos y laborales que se registraron después de la devaluación, el Gobierno montó un esquema de subsidios que viene creciendo año tras año.

En el caso de los ómnibus, los aportes estatales que reciben las líneas urbanas de casi todo el país llegaron el año pasado a un promedio mensual de $ 57,7 millones. Para el 2006, la suma a repartir por mes asciende a un promedio de $ 70 millones, a los cuales habría que agregar ahora los $ 30 millones adicionales para cubrir los aumentos de sueldos.

La distribución de los subsidios se hace sobre la base de los pasajeros transportados y los kilómetros recorridos por cada colectivo. Para las empresas del área metropolitana representa un ingreso mensual de $ 3.000 por cada ómnibus que tienen en actividad. A eso se agrega la provisión de combustible a precio diferencial. Actualmente, las líneas de colectivos urbanas se abastecen de un gasoil diferencial por el cual pagan solo 42 centavos el litro.

Lejos de concluir con los pedidos de Metrovías y las empresas de colectivos, los reclamos de compensaciones estatales para pagar aumentos salariales prometen incrementarse en los próximos días. Ahora los que están negociando una mejora en sus ingresos son los maquinistas y empleados de los ferrocarriles metropolitanos, que ya anticiparon que le trasladarán los mayores costos al Gobierno.

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