Lunes 03 de abril de 2006
  |  
Política
#
ANTES DE FIN DE AÑO, DECLARARÍAN LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS INDULTOS
La decisión, de acuerdo con fuentes judiciales, la tomará la Cámara Federal porteña, el mismo cuerpo que hace 25 años condenó a los integrantes de las juntas militares por violación a los derechos humanos. En la práctica, la medida afectaría a sól...

(

NA).- La Cámara Federal porteña tiene previsto declarar antes de mitad de año la inconstitucionalidad del decreto que indultó a los ex comandantes de las Juntas Militares condenados por su participación en la violación de derechos humanos durante la última dictadura, según trascendió.

Fuentes judiciales señalaron que el fallo será tomado por los seis miembros de la Cámara en pleno, puesto que fue ese mismo tribunal en su composición entera el que hace 25 años condenó a los miembros de las tres juntas militares.

Los jueces de la Cámara tienen previsto decretar la inconstitucionalidad del decreto firmado por el ex presidente Carlos Menem, basados en los mismos argumentos que los llevaron, en los últimos dos años y por separado, a decretar la nulidad de otros indultos exculpatorios de ex militares.

De todas formas el único afectado por esa medida sería el ex dictador Jorge Rafael Videla, puesto que el resto fue absuelto o falleció en los últimos años.

Los voceros explicaron que ese es el caso de Roberto Viola, Armando Lambruschini, Leopoldo Galtieri y Orlando Agosti, cuyas muertes ya fueron certificadas por el tribunal, mientras que Emilio Massera fue declarado inimputable en diversas investigaciones debido a su estado de salud.

Videla, de 81 año, está detenido por su participación en el robo de bebés durante la dictadura y acusado de haber formado parte del denominado plan Cóndor, pero luego del fallo de la Cámara debería retomar el cumplimiento de la condena a prisión perpetua que se le dictó en el juicio a las juntas.

Las fuentes indicaron que los trámites formales en la Cámara para analizar los indultos ya comenzaron, pero aclararon que los jueces aún no se sentaron a discutir el tema y pese a que los seis ya tienen posición tomada en el asunto, una resolución al respecto demoraría algunos meses.

De todas formas, la Cámara ya dejó en claro su postura frente a los indultos y ahora la lupa está puesta en la Cámara de Casación Penal, donde aún hay fallos pendientes sobre el tema y esa será la puerta que traslade el asunto a la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia de apelación del país que dejará zanjada cualquier controversia sobre la cuestión.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa