Martes 04 de abril de 2006
  |  
Política
#
LA CORTE NO TRATA NINGUN EXPEDIENTE SOBRE INDULTOS
La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco dijo hoy que el máximo tribunal no analiza expediente alguno que impulse la anulación de los indultos de los comandantes de las Fuerzas Armadas que ejecutaron acciones de terrori...

L

a ministro dijo a cronistas parlamentarios que "no tenemos ningún expediente", al concluir un plenario de las comisiones de Legislación General y de Justicia de la cámara alta, en la que se decidió impulsar una ley que prorrogue por dos años la vigencia del régimen de mediación.

En realidad, hubo cuatro causas que llegaron a la Corte Suprema luego de que tribunales de alzada declararan la inconstitucionalidad de los indultos, pero el cuerpo las remitió a la Cámara Nacional de Casación Penal para, abocarse a este tema luego de ese fallo.

Dos de las cuatro causas fueron remitidas por la Cámara Federal porteña, ESMA y Primer Cuerpo, y dos provienen de tribunales del interior.

Con relación al número de miembros que deben integrar la Corte Suprema de Justicia, Highton de Nolasco dijo que "es una cuestión que deben decidir otros poderes".

La legislación actual prevé una integración de la Corte Suprema de Justicia de nueve miembros, pero en la actualidad el máximo tribunal sólo tiene siete integrantes, con lo cual quedan dos vacantes.

Si bien eludió precisar su opinión personal sobre el número de miembros, Highton de Nolasco dijo que "es difícil lograr una mayoría de cinco entre siete".

Highton de Nolasco fue una de las principales impulsoras del régimen de mediación obligatoria previa a la instancia judicial, que fue instituído por ley en 1996 y prorrogado posteriormente.

Tanto la ministro de la Corte Suprema de Justicia como los senadores presentes en la reunión de hoy elogiaron la funcionalidad del régimen de mediación que alivió el cúmulo de causas de la justicia.

El proyecto original impulsaba una nueva prórroga por cinco años, pero a instancias de Highton de Nolasco y de algunos legisladores se disminuyó el plazo a dos años, para definir en ese lapso un régimen que consagre definitivamente la mediación. (Telam)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa