Domingo 09 de abril de 2006
  |  
Política
#
MÁS DE DOS MIL EVACUADOS EN EL NORTE DE SALTA
Más de dos mil personas, 600 de Tartagal, debieron ser evacuadas este sábado en el norte de Salta por el desborde de los ríos y el peligro de derrumbes, en un marco poco alentador, ya que se prevén para las próximas horas más precipitaciones que c...

S

egún informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habría nuevas precipitaciones en la zona norte de la provincia de Salta, lo cual podría agravar la ya de por sí dramática situación que se vive en ese lugar, afectada por la crecida del río Tartagal.

La situación grave ya se vive en Tartagal donde debieron abandonar sus hogares 600 personas a raíz de las crecidas y el peligro de desmoronamiento de viviendas ubicadas a orillas del río.

Otros 900 pobladores fueron evacuados en la localidad de Aguaray, 40 kilómetros al norte de Tartagal, y 500, de una población aborigen en Yacui, también dejaron sus hogares por riesgo de derrumbe de un dique natural.

En este marco, bajo ya una intensa lluvia, efectivos del Ejército, miembros de los Cascos Blancos y personal del Ministerio de Desarrollo Social entregaban colchones, ropa y alimentos entre las personas que tuvieron que ser evacuadas.

El Secretario de Comunicación de Desarrollo Social, Fernando Gray, explicó que están distribuyendo la ayuda en tres misiones indígenas.

'Estamos haciendo las entregas en persona, para garantizar que llegue' a los que la necesitan, dijo el funcionario en diálogo con un canal de noticias.

En tanto, además de las preocupaciones por la distribución de las mercaderías para los damnificados, la atención esta puesta en la evolución, por ahora poco auspiciosa, del clima en la zona.

Según indicó el SMN, la zona continúa 'bajo la influencia de una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable', por lo cual sobre la misma 'se generan fenómenos de lluvias y lloviznas de intensidad débil o moderada con períodos en los cuales pueden haber tormentas'.

Asimismo, el SMN señaló que algunas de las tormentas 'pueden producir abundante caída de agua' y que estas condiciones 'se mantendrían sin mayores cambios durante los próximos días' ya que, por el momento 'no se espera la llegada de aire frío y seco al área de cobertura' la cual 'podría revertir la situación.

En tanto, el caudal de agua que corre por el río Tartagal está siendo canalizado a partir de los trabajos llevados a cabo por una empresa contratada por el Gobierno salteño para reducir la erosión que ocasiona el río que cruza la ciudad.

A pesar de que cedieron dos capas menores de la zona canalizada, se logró encauzar la corriente evitando que erosione los laterales, para evitar de esta manera nuevos desprendimientos del terreno.

El caudal de agua está siendo canalizado con los trabajos que realiza la empresa INMAC, la cual fue contratada por el Gobierno de Salta para reducir la erosión en el río.

Desde el pasado jueves, decenas de operarios trabajan en la zona afectada colocando bolsas de arena y piedra que una máquina retroexcavadora las ubica en los márgenes y así se controla la dirección de la corriente.

En tanto, a 200 metros del puente, una topadora elevó la altura de las orillas con lo que se alejó el agua de los costados.

Según se indicó, las condiciones naturales del terreno donde está la ciudad de Tartagal perjudican los trabajos ya que se trata de un suelo arenoso y fácilmente erosionable, a lo cual se le suma que el promedio de precipitaciones, con respecto al año pasado se duplicó.

El secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, destacó el trabajo que realizan los operarios de la empresa INMAC, que en su gran medida residen en la zona norte.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la provincia informó que en la ciudad de Tartagal se dictarán clases con normalidad el próximo lunes ya que desde la cartera educativa se aseguró que están dadas todas las condiciones de seguridad para que el período lectivo continúe de manera normal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa