Lunes 10 de abril de 2006
  |  
Política
#
SE QUEBRARON LAS EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS, DICE ECOLATINA
La desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios al consumidor durante el primer trimestre "representa un quiebre de tendencia" que permitirá cerrar el segundo trimestre con una inflación de dos por ciento y el año con una tasa ...

L

a evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC, costo de la vida) en marzo pasado permitió ubicar la tasa interanual (últimos doce meses) en 11,1 por ciento, "más de un punto porcentual por debajo del registro de diciembre (12,3 por ciento)", destacó la consultora Ecolatina en su habitual informe semanal, distribuido hoy.

El trabajo, titulado "El quiebre de las expectativas inflacionarias es un paso adelante", sostiene que "los acuerdos sectoriales de precios están funcionando como un instrumento efectivo para contener las expectativas inflacionarias de corto plazo".

No obstante, advierte que "deberían ser complementados con herramientas macroeconómicas para extender su efectividad en el tiempo".

La firma de economistas fundada por el ex ministro Roberto Lavagna subraya "el rol de la política fiscal como instrumento moderador del crecimiento de la demanda agregada hasta que la oferta global esté en condiciones de satisfacerla sin generar tensiones sobre los precios".

"El Gobierno está coordinando y moderando las demandas de empresarios y trabajadores", dice el estudio y agrega que "la señal de no avalar subas salariales desmedidas es bien recibida por los empresarios".

Ecolatina indica que durante el primer trimestre los precios de los bienes crecieron menos que los de los servicios (2,5 y 3,6 por ciento, respectivamente).

Al respecto, señala que dicha tendencia, "que comenzó a mediados de 2004, es aun más notable si sólo se consideran los servicios privados, excluyendo los regulados", y pronostica que "este reacomodamiento de precios relativos continuará en el futuro".

La consultora estima que la inflación del segundo trimestre de este año "será similar a la del mismo período de 2005", de alrededor de dos por ciento.

"De concretarse las caídas pactadas en el precio de la carne, el rubro Alimentos y Bebidas podrá crecer muy por debajo del nivel general, permitiendo incluso que el incremento del IPC sea inferior", añade.

El informe agrega que la firma "mantiene la proyección" de una tasa anual de inflación minorista de 12 por ciento para este año, "aunque luego de los últimos acuerdos el ajuste podría ser algo menor".

"De todas formas, en una economía que mantiene un ritmo de crecimiento elevado, lograr reducir los niveles de inflación minorista del año pasado representa de por sí un dato muy positivo por su efecto sobre el componente inercial", concluye.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa