E
n el segundo panel, programado para 3 de mayo, estarán presentes María del Carmen Feijoo (Pnud-ONU), Elena Duro (Unicef), María Rosa Almandoz (Inet), Darío Pulfer (OEI) y Hugo Salaberry (Consudec); mientras que para la última jornada, que se desarrollará el día 17 de ese mes, está anunciada la presencia de Juan Carlos Tedesco (secretario de Educación de la Nación), Alberto Sileoni (Secretario de Educación de la ciudad de Buenos Aires), Susana Montaldo (ministra de Educación de Tucumán), Silvia Esteban (presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz), Hugo Yasky (Ctera), Jorge Dobal (Amet) y Sergio Romero (secretario general de UDA).En su discurso, la profesora Bar explicó que cuando el presidente Néstor Kirchner anunció en el Congreso“la voluntad de su gobierno de emprender la difícil y necesaria tarea de avanzar hacia el diseño de un nuevo proyecto educativo nacional, pensamos inmediatamente un grupo de senadores en la necesidad de generar un espacio de reflexión y debate que permitiese ir buscando los consensos necesarios para la posterior tarea parlamentaria”.
Agregó además que “se está trabajando en la búsqueda de acuerdos en torno de un proyecto educativo nacional, acorde con el proyecto de país que vamos construyendo y transitando; por que, si bien es cierto no hay proyecto educativo viable sin claras referencias a un proyecto global de país, también es cierto que éste no es posible sin la contribución de aquél. Es posible entonces avanzar hacia el diseño de un marco normativo que, planteando pautas de organización y bases para las políticas educativas de todo el país, tenga cumplimiento obligatorio sobre las responsabilidades que hacen al funcionamiento global del sistema nacional, en todas y cada una de sus jurisdicciones”, resaltó.
“Hoy, nos encontramos en un punto de partida promisorio -destacó Bar-, con: la reciente sanción de la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional, que posibilita que los jóvenes recuperen la cultura del esfuerzo y el trabajo, y la Ley de Financiamiento Educativo que coloca la discusión sobre la futura ley educativa sobre una base sólida, al posibilitar: el aumento progresivo de la inversión de la Nación y las provincias, con mecanismos para su cumplimiento, la equiparación salarial y el incentivo docente y el cumplimiento de metas cualitativas al 2010, pero fundamentalmente se busca equidad, inclusión y calidad educativa para un modelo de crecimiento, producción y pleno empleo”, concluyó.