Viernes 21 de abril de 2006
  |  
Política
#
DURA REUNIÓN ENTRE MICELI Y EL TITULAR DEL FONDO MONETARIO
La ministra de Economía, Felisa Miceli, defendió este jueves el proceso de recuperación económica de la Argentina ante los organismos multilaterales de crédito, y rechazó advertencias sobre la inflación y las políticas cambiarias realizadas por el...

E

n el marco de encuentros clave que mantuvo en Washington, Miceli reclamó una 'autocrítica' por las políticas de ajuste recomendadas por el Fondo que ocasionaron la última crisis económica.

Miceli destacó 'los avances logrados con el programa económico' del país, luego de reunirse con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por su titular, Rodrigo Rato.

Según fuentes del Ministerio de Economía, en la reunión con Snow la ministra 'hablo del avance del programa económico y realizó una análisis de los principales indicadores', para ejemplificar la performance del plan económico de los últimos tres años.

Miceli, según los voceros, replicó los 'temores' expresados por los funcionarios sobre la inflación, y realizó una explicación sobre el origen del aumento de precios, que los comparó con procesos similares que vivieron Chile y Brasil en la década del 80 y a la salida de la crisis del Tequila, que se produjo en la década pasada.

La ministra defendió también ante los funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos la política de acuerdos de precios, sosteniendo que son 'herramientas de política económica' dejando sentado que no se trata de una política de control de precios, debido a los pocos productos que abarca.

Los voceros definieron el encuentro con Snow como 'cordial' y 'positivo', y que en el encuentro 'para nada hubo análisis de temas duros o problemáticos'.

Del encuentro participaron también el secretario de Finanzas Alfredo MacLaughlin, el representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, y el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón.

Las fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que Snow no realizó comentarios sobre empresas que se quejaron por la falta de un clima de inversión en la Argentina y que tampoco se analizó en el encuentro la situación de los acreedores que no entraron al canje.

Por su parte, voceros del secretario del Tesoro de Estados Unidos señalaron que en el encuentro el funcionario norteamericano 'saludó el robusto crecimiento de la economía argentina' en la reunión con Miceli.

Previa a la reunión con Snow, la ministra mantuvo conversaciones telefónicas con el nuevo secretario de Coordinación Técnica, Guillermo Moreno, sobre el tema de la comercialización de la carne, y con el presidente Néstor Kirchner, a quien informó sobre sus actividades en Washington.

Según los voceros de Economía, en el encuentro con Rato, la ministra hizo saber la posición del gobierno argentino de considerar 'innecesarias' las declaraciones de Rato sobre política cambiaria y control de la inflación en los países emergentes.

Según los voceros la ministra consideró ante Rato que sus consideraciones fueron 'absolutamente imnecesarias' y que la ministra volvió a cuestionar 'las recetas que oportunamente dio el FMI a los paises emergentes' y explicó que el país 'eligió otro camino que dio mejores resultados'.

Miceli habría exigido también una 'profunda y seria autocrítica a las recomendaciones que el Fondo hizo a la Argentina, en el momento de su peor crisis' a finales del 2001.

'Se considera que no existe necesidad de hacer ese tipo de comentario y se considera que hay un sector del FMI que no entiende o no sabe comprender la situación económica de los paises emergentes', señalaron voceros del Palacio de Hacienda.

Rato, en conferencia de prensa, cuestionó este jueves a los paises emergentes por acumular masivas reservas de monedas externas que, según indicó, frenan el restablecimiento del equilibrio en el crecimiento mundial y las calificó de 'políticas ineficientes'.

El titular del FMI había advertido en declaraciones públicas sobre los procesos inflacionarios y las políticas cambiarias que se aplican en los países emergentes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa